COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL.

1.  Comunicación Verbal :

 Comunicación oral 

En la comunicación oral se utiliza la palabra hablada para transmitir un mensaje. Se emplea en la empresa constantemente. No es algo que haya que descuidar, hay que aprender a comunicarse oralmente de manera adecuada, porque de esta comunicación dependen las relaciones sociales que se establezcan. 

En la empresa es imprescindible la correcta utilización del lenguaje oral, cuya incorrecta utilización puede llevar a fracasos dentro de la empresa (evitar vulgarismos, inconcordancias, mala entonación, pronunciación, mal uso de palabras…). 

Es importante en el entorno de trabajo tener en cuenta: 

  • La utilización correcta del lenguaje 
  • El contexto (a quién, cuántos, qué objetivo, conocimientos previos del receptor…) 
  •  Las dificultades del mensaje (hacer que el receptor se interese por el mensaje) 
  • Las formas 
  • estrategias de exposición.  
  • El receptor (edad, intereses, nivel cultural…) 



 Comunicación escrita 

La comunicación escrita conlleva más tiempo que la oral, carece de retroalimentación inmediata y no se tiene la seguridad de que el mensaje que llega al receptor se interprete adecuadamente.  

Pero tiene ventajas, como que se puede conservar, con lo cual se puede recurrir a ello y además se pueden evitar las distorsiones propias de la oral. 

A la hora de elaborar un documento, se debe tener claro el objetivo y además debe cumplir unas condiciones: 

  • Claridad (no más interpretaciones, legible, resaltar lo importante, agrupar la información…)
  • Brevedad (concisos, sin demasiados ejemplos) 
  • Corrección gramatical 
  • Presentación y originalidad 




2. Comunicación no verbal: 

La comunicación no verbal es aquella que no emplea los signos lingüísticos (oral o escrito) para transmitir el mensaje. Este tipo de comunicación da información sobre la personalidad o estatus social del comunicante. 

Es muy importante en las relaciones laborales, para lo bueno y para lo malo. Una inadecuada comunicación no verbal puede ser perjudicial para la relación, así como una adecuada puede favorecer los vínculos. Mediante la comunicación no verbal se puede saber si una persona está o no de acuerdo, si acepta lo que se le dice, si se siente bien o mal, si está enfadada o disgustada… una persona con su actitud puede decir mucho sin tener que decir nada oralmente. Por ello, la comunicación es más eficaz si la comunicación no verbal se relaciona con la expresada verbalmente, y es de gran importancia la coherencia entre ambas. 

 Cuando ésta no existe, por lo general hay que prestar más atención a la expresión facial o corporal que a la palabra, puesto que si no se corresponde, pesará más la primera, puesto que es más difícil de disimular. 

Hay una serie de elementos a tener en cuenta en la comunicación no verbal: 

 LA MIRADA:  

El contacto visual es importante porque: 

  • Indica que estamos atendiendo a los demás. 
  • Es útil para percibir señales no verbales de nuestro interlocutor 
  • Abre y cierra los canales de comunicación. 
  • Regula y maneja los turnos de palabra. 

En general se mira más cuando: 

  • Se está físicamente lejos del compañero. 
  • Se habla de temas triviales. 
  • Se está interesado en las reacciones del interlocutor. 
  • El interlocutor 
  • El tema resultan agradables. 
  • Hay complicidad entre los interlocutores. 
  • Se está escuchando más que hablando. 
  • Se posee un estatus superior al del interlocutor. 

Cuando se evita la mirada, denota timidez, vergüenza o incomodidad. Tampoco se debe mantener fija la mirada en los ojos del interlocutor, pues se puede sentir incómodo. 


 LA EXPRESIÓN FACIAL:  

El rostro es la parte más observada durante la comunicación ya que la expresión facial es el principal sistema de señales para mostrar emociones.  

Funciones de la expresión facial: 
  • Muestra el estado emocional. 
  • Proporciona un feedback continuo sobre la comprensión de los mensajes. 
  • Refleja actitudes hacia los demás. 
  • Transmite mensajes sobre nuestra opinión respecto a los  comentarios de los demás. 

La sonrisa es una parte importante en este tipo de comunicación: una sonrisa o una risa natural produce cercanía, confianza y facilita la relación. Si esa risa es exagerada o forzada provocará desconfianza. 


 POSTURA CORPORAL:  

La posición del cuerpo, la forma de sentarse de una persona, cómo permanece de pie o cómo anda, son aspectos que reflejan sus actitudes y sentimientos sobre ella misma y su relación con los demás. 

Principales categorías corporales: 

  • Acercamiento: postura atenta, comunicada por una inclinación del cuerpo hacía el interlocutor.
  • Retirada: postura de rechazo o repulsa, reflejada en un giro del cuerpo hacia el otro lado. 
  • Expansión: Postura orgullosa engreída, arrogante, comunicada por la expansión del pecho, hombros levantados, etc.… 
  • Contracción; postura depresiva, cabizbaja o abatida, reflejada en la inclinación del tronco hacia adelante. 

Cruzarse de brazos o piernas produce en el interlocutor una sensación de rechazo o defensa, que dificulta la comunicación. 




 LAS MANOS: añaden énfasis, franqueza y calor. Gesticular con las manos ayuda a entender el mensaje, pero debe hacerse de manera calmada y mesurada.  





 DISTANCIA: se tiende a colocarse más cerca de las personas que agradan. Hay que saber respetar el espacio en el que los demás se sientan a gusto. Acercarse demasiado a alguien puede hacer que se sienta incómodo y tenga la sensación de que se invade su espacio. Tampoco se debe guardar una excesiva distancia con el otro, puesto que se puede interpretar como desconfianza o desagrado.  





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