Psicomotricidad


 

Dentro de este apartado se incluirá información sobre una excelente herramienta dentro del mundo educativo, como es la psicomotricidad. Pero nos planteamos aquí una duda: ¿Qué es psicomotricidad?

Muchas personas lo entiende como una actividad donde los niños/as realizan circuitos, como si fuera una clase de educación física o deporte, pero están muy equivocados. 

La psicomotricidad, se puede definir como aquella actividad física que busca fomentar el adecuado desarrollo del niño/a, teniendo en cuenta sus capacidades físicas,  sociales, emocionales y psicológicas. Fomentando el pleno desarrollo del individuo, además de proporcionándole las herramientas necesarias en función de la etapa del desarrollo en la cual se encuentre.

Es un tipo de metodología que fomenta la relación psicosomática (cuerpo-mente) es decir, el factor corporal modificará el estado físico del niño y éste irá aprendiendo a partir de sus propias experiencias motoras, logrando así nuevas habilidades. 

Tipos de psicomotricidad:

- Psicomotricidad Dirigida: El adulto es el encargado de programar y dirigir las sesiones con un objetivo. Es un tipo de práctica centrado más en lo motor y en el plano cognitivo, trabajando el esquema corporal, espacial y temporal. Pero deja a un lado las necesidades y desarrollo del niño. 

- Psicomotricidad Vivencial: El protagonista es el niño y su relación con su cuerpo, el espacio, su entorno, el objeto,... No hay una propuesta de actividades, donde el niño se mueve con libertad y autonomía conforme a sus necesidades. Siempre teniendo en cuenta el ámbito motor, afectivo, social y cognitivo. 

Autores reconocidos: Aucuturier, Ajuriaguerra, Dupré, Piaget y Pikler.

    

    A continuación, se incluirán artículos, reflexiones, libros,... sobre el presente tema que te ayudarán un poco más a conocerlo mucho mejor.

- Artículo: “Psicomotricidad: Aprender Jugando”

- Reflexiones Winnicott, “ Los bebés y sus madres”


¿Quiere conocer un poco más?

Blog educativo, enfocado a todos aquellos docentes y no docentes, que quieren seguir aprendiendo y buscando nuevas formas de cambiar su prác...