PSICOMOTRICIDAD

PSICOMOTRICIDAD: Aprender Jugando.

Violeta Guerra Ramos*[1]
Universidad Autónoma de Madrid, España.
Resumen
La Psicomotricidad: Aprender Jugando, es la muestra de un proyecto que desarrollé e implementé en un colegio privado de México, concretamente en Cancún, durante el ciclo escolar 2015-2016. Con el objetivo, de realizar un cambio de paradigma dentro de una educación tradicional, que está basada en actividades principalmente con libros. El proyecto inicio con la implementación de un manual con ejercicios básicos, teniendo presente las etapas de desarrollo de los niños/as, pasando por una formación tanto de las profesoras como de los padres; hasta lograr crear una filosofía educativa y convertirlo en una asignatura más dentro del curriculum del colegio. Actualmente sigue en activo este proyecto, de la mano de otros profesionales (psicólogos escolares y coordinadores/as).
Palabras clave: Psicomotricidad; Educación; Creatividad; Escalas de desarrollo, Infancia.

Summary
Psychomotor: Learning by Playing, it is the sample of a project that I developed and implemented in a private school in Mexico, specifically in Cancun, during the 2015-2016 school year. With the aim of making a paradigm shift within a traditional education, which is based on activities mainly with books. The project started with the implementation of a manual with basic exercises, taking into account the stages of development of the children, through training of both teachers and parents; to achieve create an educational philosophy and make it a subject in the curriculum of the school. Currently this project is still active, with the help of other professionals (school psychologists and coordinators).
Keywords: Psychomotor skills; Education; Creativity; Scales of development, childhood.




PSICOMOTRICIDAD: Aprender Jugando.

La educación nace del compromiso, de la responsabilidad,  de la búsqueda de un mundo mejor,...., es un término realmente maravilloso que puede cambiar la vida de aquellas personas que la adquieren y la propaga. Pero debemos recordar, que no es una tarea sencilla de realizar, requiere de dedicación,  compromiso, paciencia, re-educación, y sobretodo  vocación.  Ésta, nace dentro del seno familiar, siendo la base esencial o semilla de las nuevas generaciones. Trasmitiendo valores como: amor, respeto, tolerancia, responsabilidad, solidaridad, ... 
Es necesario mencionar que en la actualidad, nuestra sociedad lleva un ritmo de vida demasiado rápido,  que está llegando a afectar a ésta educación, y con ello a las nuevas generaciones. Es ahí, donde las instituciones educativas tienen un papel realmente importante. Adaptándose a esos cambios y buscando herramientas pedagógicas eficaces, que fomenten esa educación de calidad.

Otro punto importante a destacar y que fue el detonante de la creación de éste proyecto de Psicomotricidad, fue es el elevado porcentaje existente en la mayoría de colegios, de niños con problemas de aprendizaje, tales como TDH/TDA, falta de concentración, falta de motivación, dislexias, dislalias,…., entre otras.  Datos realmente alarmantes y preocupantes, en la actualidad y que está conduciendo a que estos pequeños/as hacia un fracaso escolar, sino se diagnostica pronto y se inicia con un tratamiento.
Ante éste panorama, se planteó una alternativa, “la psicomotricidad”. Destacando ante todo que no es un tratamiento médico, sino una herramienta pedagógica más de estimulación, que se debe iniciar en las primeras etapas del desarrollo del niño/a. (preescolar) 

La psicomotricidad, se puede definir como  aquella actividad física que busca fomentar el adecuado desarrollo del niño/a, teniendo en cuenta sus capacidades físicas,  sociales, emocionales y psicológicas. Fomentando el pleno desarrollo del individuo, además de proporcionándole las herramientas necesarias en función de la etapa del desarrollo en la cual se encuentre.
 La psicomotricidad está basada en la metodología de la relación psicosomática (cuerpo-mente) que se refiere al hecho de que el factor corporal modifica el estado psíquico, es decir que todas aquellas experiencias motoras que ofrezcamos al niño/a,  ayudarán a que fije nuevas habilidades y de esta manera se modificarán las antes aprendidas.
El proyecto se dividió en tres fases:
La primera fase del proyecto, comenzó con la creación de un manual, donde se recopilaban documentos importantes sobre las etapas del desarrollo, la psicomotricidad y su importancia en la etapa infantil,  además de numerosas actividades físicas-educativas en función de la edad. Buscando ante todo, lograr el objetivo de  integra estas actividades a los juegos diarios, de los pequeños/as.  
Éste manual, se basó en la estimulación temprana dividiéndolo por edades y áreas del desarrollo. Concretamente, en las siguientes:
·         Motor Grueso: son los grandes movimientos del cuerpo, piernas y brazos.
·         Motor fino: son los movimientos finos y precisos de las manos y dedos.
·         Socio-afectivo: es la capacidad de relacionarse con los demás y expresar sentimientos y emociones.

Dando una especial importancia a las primeras etapas del gateo, ya que sentarán las bases en el desarrolló Pisco-motor. El gateo permite al niño/a, desarrollar la capacidad de orientación espacial, equilibrio, autoestima, desarrollo de su motricidad y explotar su mundo que le rodea.

La Segunda fase, destaca por la creación de una sala de psicomotricidad dentro del colegio. Se inició con el diseño; la búsqueda del material, la implementación de nuevo material que en algunos casos se tuvo que crear;  hasta lograr que la sala, estuviera completa y se cumpliera con el objetivo que se buscaba. Se incluyeron algunos materiales muy básicos como, espejos, balances, piscina de bolas, bloques, …

 La Tercera fase, fue concienciar y formar a las docentes, padres y alumnos/as, de su importancia;  para finalmente poner en práctica.
Sobre todo era importante que el niño/a entrar a clase de psicomotricidad, con una mentalidad muy clara. “Aprender jugando”. Por ello, fue necesario trabajar con ellos, previamente y establecer unas reglas del uso del material y de  la clase de psicomotricidad, en general.

La formación de las docentes, se realizó con cursos, charlas y conferencias donde destaca  la asistencia de profesionales dentro del campo, como la Psicóloga Leticia Larrea y la Doctora Cristina Martínez-Espinosa. Ambas, especialistas dentro de la psicomotricidad y la estimulación temprana, y en especial en el ámbito psicológico y médico. Además es importante mencionar, que se realizó un seguimiento con una formación continua, por parte de la propulsora del proyecto.

En cuanto a la formación de padres, se organizaban talleres y charlas, fomentando ante todo una conciencia sobre el tema. Para ello,  se mostraban algunas de las actividades realizadas con los pequeños mediante, fotografías, videos, manuales; y destacaba el uso de una APP, llamada kinedu. 
Esta aplicación de estimulación temprana y desarrollo, estaba orientada a edades tempranas, y brindaba de manera diaria, nuevas ideas de actividades de estimulación que impulsarán el desarrollo del niño/a, mientras jugaban juntos en casa.

Por último, se mencionarán algunas actividades que se implementaron en el proyecto. Es importante destacar que, las actividades de psicomotricidad estaban dentro del horario lectivo del colegio, como una asignatura más , y que contribuía a reforzar otras de manera trasversal. 

Algunos ejemplos:

-Asignatura de inglés: Durante toda la actividad la profesora hablaba en inglés, incluyendo canciones que se repetían a lo largo de un mes o dos, dependiendo del tema trabajando en clase de inglés. Se reforzaban conceptos trabajados y destacaban juegos en equipos.

- Asignatura de matemáticas: Se realizaban actividades en relación a los conceptos trabajados, como: conteo, clasificación, patrones, operaciones matemáticas simples y complejas,… Todo ello utilizando material, canciones, ritmos, cuentos, y su propio cuerpo. 

-Asignatura de español: se utilizaban cuentos en relación al tema que se estaba trabajando. Además de agregar material como: fichas, hojas, disfraces, música, rimas, ….

Destacar que todas las actividades trabajadas, buscaban desarrollar la orientación espacial, la psicomotricidad fina, la psicomotricidad gruesa, la atención, la memoria, la concentración, los valores (respeto, tolerancia, compañerismo, paz,….),la creatividad,  la autoestima, el  auto-concepto,….. ; además de contenido académico.


BIBLIOGRAFÍA
Jiménez, J; y González, T, (1998): “Psicomotricidad y Educación Física: 184 sesiones prácticas para Educación Especial, Infantil y Primaria”, Visor.
Rigal, R. (2005):“La Educación Motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria”. Inde Publicaciones.
Pérez, R, (2006):“Psicomotricidad : teoría y praxis del desarrollo psicomotor en la infancia”, Ideaspropias.
2015. “Programa de Estimulación Temprana”, realizado por Lic.Violeta Guerra Ramos.





[1] Violeta Guerra Ramos, Licenciada en Pedagogía, Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación y Postgrado en Atención Temprana. 

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