Dentro de
este apartado, se darán algunas pautas a seguir sobre todo si se quiere
desarrollar presentaciones digitales y que sean un éxito durante la puesta en
práctica.
1.
Papel del
profesor: En primer lugar, es importante partir de la idea de que
estas herramientas están en manos de
quien la utiliza y no al revés. Por lo tanto la función principal del docente,
será de facilitar el proceso educativo en el aula y no “la herramienta”, la que
dirige el aprendizaje del alumno/a.
No consiste en crear presentaciones que contengan
todas la información posible sobre el tema y querer que los alumnos/as la
memoricen. Sino que el papel del docente, consiste en acompañar a los
alumnos/as durante todo este proceso de aprendizaje, con tutorías, con la ayuda
de imágenes, videos, gráficos,…. Es decir, todo el material necesario hasta
logara los objetivos educativos, en sus alumnos/as.
Es un proceso, donde el docente, en primer lugar debe
conocer muy bien a sus alumnos/as e ir buscando estrategias acorde a sus
intereses. En segundo lugar, debe conocer la orientación curricular que
persigue la institución educativa y la filosofía educativa; y por último, en
tercer lugar, tener competencias digitales, que le permitan desarrollar todo
tipo de presentaciones.
Figura 1. Papel de las Herramientas Educativas, dentro
de la educación.
Fuente recuperada de: EL Maroto, O.
(2008). USO DE LAS PRESENTACIONES DIGITALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA
REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA USE OF DIGITAL PRESENTATIONS IN HIGHER EDUCATION: A
REFLEXION ON PRACTICE Volumen 8, Número 2 pp. 1-21 Revista Electrónica de
Educación Universidad de Costa Rica ISSN 1409-4703
http://revista.inie.ucr.ac.cr COSTA RICA
2. Frecuencia de uso: El uso de presentaciones
digitales ,como se ha mencionado con anterioridad, debe ser medido y tenido en
cuenta, ya que puede llegar a provocar efectos contrarios en los estudiantes
(aburrimiento, desinterés, poca motivación hacia el aprendizaje,…). Esta herramienta,
se ha convertido en un elemento esencial durante las clases magistrales de
algunos de los docentes. Pero, es necesario combinar esta herramienta con otro
tipo de recurso pedagógico que favorezca la indagación, la investigación, el
trabajo en equipo, y sobre todo el aprendizaje significativo.
3. Uso de texto: Las presentaciones digitales,
deben elaborarse teniendo en cuanta al alumnado y sobre todo la información que
se está comunicado o se quiere comunicar. Así por tanto, los textos deben ser claros, simples.
Utilizando ante todo, unas fuentes entendibles
hasta cierta distancia, del tipo arial o verdana. En relación a las
fuentes, cita Chan (2007) “Las Fuentes
como, Verdana, Tahoma, Trebuchet y Georgia, son tipos de letras que están
especialmente pensados para ser vistos en el monitor de la computadora…”
(p.7).
Además de que es importante, evitar las letras cursivas.
Por último, considerar el tamaño de la fuente, ya que los
alumnos/as se encontrara a cierta distancia de la presentación.
Por último, es recomendable ser preciso con la información a trasmitir, y no colocar mucho
texto dentro de la diapositiva, pues esto puede afectar a la trasmisión de la
información. Así, sería bueno hacer mención a Sammons (1997).”Textos muy largos aburren al estudiante y
hacen pesada la presentación, haciendo que se pierda el interés”. Por
último y en relación a este tema, es importante destacar la regla de 666, del
autor Gail (2007), “No more than 6 words
per bullet, 6 bullets per image and 6 word slides in a row.”.[1]
A continuación, se incluirá una figura que desglosará todas las
características a considerar a la hora de incluir texto dentro de una
presentación.
Figura 2. Características de una
buena presentación.
Fuente recuperada de: http://slideplayer.es/slide/10516373/
4. Imágenes: Es recomendable incluir imágenes en las presentaciones,
pero siempre deben servir como medio para complementar la información o el
tema. Según cita Goñi, (2003), en relación a las ideas contiguas, “…aumentará la probabilidad y la rapidez de
la solución creativa” (p.117).
Normalmente, es difícil determinar cuáles serán las
mejores imágenes, ya que depende del criterio del propio docente que crea la
presentación.
Pero en el caso de que se agreguen imágenes, éstas
deben ser descritas por el docente, de manera que el alumno/a capte, las ideas,
relacionadas con el texto. Además, de que favorecerá el desarrollo del lóbulo
derecho del cerebro. Según defiende el autor Goñi, (2003, p. 182) “Si se quiere desarrollar o mejorar
cualquier área del cerebro, es necesario trabajar en el lenguaje de esa parte
del cerebro…Considera que la mejor manera de desarrollar un conocimiento verbal
cerebral consciente de cualquier cosa, es describiéndolo en voz alta,…Si usted
le describe algo conocido en voz alta a alguien mientras lo observa, descubrirá
más sobre ello”.
5. Estilos de aprendizaje: Sobre todo a la hora de
desarrollar una presentación, todo docente debe tener en cuenta la diversidad
de estilos de aprendizaje de sus
alumnos/as. Así, la metodología que utilice el docente debe adaptarse y buscar
nuevas estrategias que fomente el aprendizaje de todos los alumnos/as. Además,
es importante recordar s, que en relación a la información que se
retiene es mayor la que se dice y después se realiza, en un 90%, como menciona
Cabero (2001, p. 321), “…10% de lo que
leen…20% de lo que escuchan…30% de lo que ven…50% de lo que ven y escuchan…70%
de lo que se dice y se discute…90% de lo que se dice y luego se realiza…”.
Por lo que dentro de las presentaciones, se recomienda
incluir imágenes, gráficos y esquemas que estimulen el aprendizaje visual, pero
además audios e incluir algún tipo de actividad que sirva para afianzar los
contenidos trabajados.
6. Otros aspectos a
considerar: A la hora de dar una clase, el docente debe
tener en cuenta el espacio con el que cuenta, las instalaciones ( Tics), la
iluminación y el tono de voz. En relación a este último punto, es recomendable
que el docente sea capaz de modular su tono de voz e utilizarlo para crear
motivación a los alumnos/as. Usar tonos de voz altos y bajos, en función de las
emociones que se quiera trasmitir a los alumnos/as.
No se debe olvidar que
jugar con las emociones, es una de las claves de una buena presentación. Por
ejemplo: si está explicando algún tema con un punto de vista crítico, se recomienda introducir un
poco de drama. Considerar todas la emociones (humos, asombro, drama, rabia,
ilusión,….)
Por último, se incluirá una
tabla que determina los pasos a seguir, sobre todo a la hora de realizar una
presentación exitosa:
Tabla 1.Pasos para
la elaboración de una presentación exitosa.
Pasos para la elaboración de una presentación
exitosa.
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1. Haga un lista de
sus objetivos iniciales, a lograr en el aprendizaje.
2. Enfóquese en su
alumnos/as.
3. Determinar el
mensaje a trasmitir.
4. Organice su
información.
5. Diseñe el estilo y
la apariencia.
6. Cree y diseñe las
diapositivas o secuencias.
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Elaboración propia.
[1] “ No más de 6 palabras por viñeta, 6 viñetas por imagen y 6
diapositivas con palabras en una línea”. Traducción. Recuperado de: Anderson,
Gail. (2007). Adding Value with Visual Aids. Recuperado de www.presentersuniversity.com.