CÓMO ORGANIZAR UNA PRESENTACIÓN PARA LOGRAR EL ÉXITO



Dentro de este apartado, se darán algunas pautas a seguir sobre todo si se quiere desarrollar presentaciones digitales y que sean un éxito durante la puesta en práctica.

1.      Papel del profesor: En primer lugar, es importante partir de la idea de que estas  herramientas están en manos de quien la utiliza y no al revés. Por lo tanto la función principal del docente, será de facilitar el proceso educativo en el aula y no “la herramienta”, la que dirige el aprendizaje del alumno/a.

No consiste en crear presentaciones que contengan todas la información posible sobre el tema y querer que los alumnos/as la memoricen. Sino que el papel del docente, consiste en acompañar a los alumnos/as durante todo este proceso de aprendizaje, con tutorías, con la ayuda de imágenes, videos, gráficos,…. Es decir, todo el material necesario hasta logara los objetivos educativos, en sus alumnos/as.  

Es un proceso, donde el docente, en primer lugar debe conocer muy bien a sus alumnos/as e ir buscando estrategias acorde a sus intereses. En segundo lugar, debe conocer la orientación curricular que persigue la institución educativa y la filosofía educativa; y por último, en tercer lugar, tener competencias digitales, que le permitan desarrollar todo tipo de presentaciones.

Figura 1. Papel de las Herramientas Educativas, dentro de la educación.

Fuente recuperada de: EL Maroto, O. (2008). USO DE LAS PRESENTACIONES DIGITALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA USE OF DIGITAL PRESENTATIONS IN HIGHER EDUCATION: A REFLEXION ON PRACTICE Volumen 8, Número 2 pp. 1-21 Revista Electrónica de Educación Universidad de Costa Rica ISSN 1409-4703 http://revista.inie.ucr.ac.cr COSTA RICA

2.      Frecuencia de uso: El uso de presentaciones digitales ,como se ha mencionado con anterioridad, debe ser medido y tenido en cuenta, ya que puede llegar a provocar efectos contrarios en los estudiantes (aburrimiento, desinterés, poca motivación hacia el aprendizaje,…). Esta herramienta, se ha convertido en un elemento esencial durante las clases magistrales de algunos de los docentes. Pero, es necesario combinar esta herramienta con otro tipo de recurso pedagógico que favorezca la indagación, la investigación, el trabajo en equipo, y sobre todo el aprendizaje significativo.

3.      Uso de texto: Las presentaciones digitales, deben elaborarse teniendo en cuanta al alumnado y sobre todo la información que se está comunicado o se quiere comunicar. Así por tanto, los textos deben ser  claros, simples. Utilizando ante todo, unas fuentes entendibles  hasta cierta distancia, del tipo arial o verdana. En relación a las fuentes, cita Chan (2007) “Las Fuentes como, Verdana, Tahoma, Trebuchet y Georgia, son tipos de letras que están especialmente pensados para ser vistos en el monitor de la computadora…” (p.7).
Además de que es importante, evitar las letras cursivas. Por último, considerar el  tamaño de la fuente, ya que los alumnos/as se encontrara a cierta distancia de la presentación.

Por último, es recomendable ser preciso con la información a trasmitir, y no colocar mucho texto dentro de la diapositiva, pues esto puede afectar a la trasmisión de la información. Así, sería bueno hacer mención a Sammons (1997).”Textos muy largos aburren al estudiante y hacen pesada la presentación, haciendo que se pierda el interés”. Por último y en relación a este tema, es importante destacar la regla de 666, del autor  Gail (2007), “No more than 6 words per bullet, 6 bullets per image and 6 word slides in a row.”.[1]
A continuación, se incluirá una figura que desglosará todas las características a considerar a la hora de incluir texto dentro de una presentación.

Figura 2. Características de una buena presentación.



4.      Imágenes: Es recomendable incluir imágenes en las presentaciones, pero siempre deben servir como medio para complementar la información o el tema. Según cita Goñi, (2003), en relación a las ideas contiguas, “…aumentará la probabilidad y la rapidez de la solución creativa” (p.117).
Normalmente, es difícil determinar cuáles serán las mejores imágenes, ya que depende del criterio del propio docente que crea la presentación.

Pero en el caso de que se agreguen imágenes, éstas deben ser descritas por el docente, de manera que el alumno/a capte, las ideas, relacionadas con el texto. Además, de que favorecerá el desarrollo del lóbulo derecho del cerebro. Según defiende el autor Goñi, (2003, p. 182) “Si se quiere desarrollar o mejorar cualquier área del cerebro, es necesario trabajar en el lenguaje de esa parte del cerebro…Considera que la mejor manera de desarrollar un conocimiento verbal cerebral consciente de cualquier cosa, es describiéndolo en voz alta,…Si usted le describe algo conocido en voz alta a alguien mientras lo observa, descubrirá más sobre ello”.

5.      Estilos de aprendizaje: Sobre todo a la hora de desarrollar una presentación, todo docente debe tener en cuenta la diversidad de estilos de aprendizaje  de sus alumnos/as. Así, la metodología que utilice el docente debe adaptarse y buscar nuevas estrategias que fomente el aprendizaje de todos los alumnos/as.  Además,  es importante recordar s, que en relación a la información que se retiene es mayor la que se dice y después se realiza, en un 90%, como menciona Cabero (2001, p. 321), “…10% de lo que leen…20% de lo que escuchan…30% de lo que ven…50% de lo que ven y escuchan…70% de lo que se dice y se discute…90% de lo que se dice y luego se realiza…”.
Por lo que dentro de las presentaciones, se recomienda incluir imágenes, gráficos y esquemas que estimulen el aprendizaje visual, pero además audios e incluir algún tipo de actividad que sirva para afianzar los contenidos trabajados.

6.      Otros aspectos a considerar:  A la hora de dar una clase, el docente debe tener en cuenta el espacio con el que cuenta, las instalaciones ( Tics), la iluminación y el tono de voz. En relación a este último punto, es recomendable que el docente sea capaz de modular su tono de voz e utilizarlo para crear motivación a los alumnos/as. Usar tonos de voz altos y bajos, en función de las emociones que se quiera trasmitir a los alumnos/as.
No se debe olvidar que jugar con las emociones, es una de las claves de una buena presentación. Por ejemplo: si está explicando algún tema con un punto  de vista crítico, se recomienda introducir un poco de drama. Considerar todas la emociones (humos, asombro, drama, rabia, ilusión,….)

Por último, se incluirá una tabla que determina los pasos a seguir, sobre todo a la hora de realizar una presentación exitosa:

Tabla 1.Pasos para la elaboración de una presentación exitosa.

Pasos para la elaboración de una presentación exitosa.
1.    Haga un lista de sus objetivos iniciales, a lograr en el aprendizaje.
2.    Enfóquese en su alumnos/as.
3.    Determinar el mensaje a trasmitir.
4.    Organice su información.
5.    Diseñe el estilo y la apariencia.
6.    Cree y diseñe las diapositivas o secuencias.
Elaboración propia.



[1] “ No más de 6 palabras por viñeta, 6 viñetas por imagen y 6 diapositivas con palabras en una línea”. Traducción. Recuperado de: Anderson, Gail. (2007). Adding Value with Visual Aids. Recuperado de www.presentersuniversity.com.

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