DISCAPACIDAD INTELECTUAL


La discapacidad Intelectual implica una serie de limitaciones en las habilidades de las personas que la posee, sobre todo aquellas que están relacionadas con el aprendizaje de su vida diaria, permitiendo responder antes diferentes situaciones y lugares. El grado de afectación es clave para conocer el tipo de discapacidad y las habilidades cognitivas que tiene el sujeto, es decir, aquellas habilidades que le ayudarán a procesara la información (atención, percepción, memoria, resolución de problemas, comprensión, establecimiento de analogías,...) 

La discapacidad Intelectual, generalmente es para toda la vida, y tiene una huella muy significativa en la vida de la persona y de su familia. Las causas son bastante variadas, pueden ser desde aspectos relacionados con el desarrollo cromosómico, hasta infecciones, desnutrición severa, traumatismo, dificultades en el metabolismo,....   

Otro aspecto a considerar, son las barreras u obstáculos que tienen estas personas a su alrededor. Por lo tanto, cuando más adaptaciones se realice en el entorno, más sencillo será su vida diaria. 

Es importante aclarar, que:
  1. La Discapacidad Intelectual no es una enfermedad mental.
  1. Las personas que poseen este tipo de discapacidad, se debe de respetar e integrar en la sociedad.
  1. Las personas con discapacidad también tiene capacidades, gustos, sueños y necesidades. 
  1. Es necesario apoyar en todo lo posible a todas estas personas que poseen este tipo de discapacidad.


A continuación se va a realizar una clasificación de los tipos de Discapacidad Intelectual:

Discapacidad intelectual leve:
Se caracteriza porque quienes la tienen se sitúan entre 50 y 70 de Cociente Intelectual presentando un retraso cognitivo y una ligera afectación del campo sensoriomotor, son personas capaces de hacer parte del sistema educativo, formarse e incluso tener actividad profesional, eso sí, su aprendizaje lleva muchísimo más tiempo que el de otras personas.

Discapacidad intelectual moderada:
Este nivel, que se sitúa por debajo de 50 en cociente intelectual, lo que genera la necesidad constante de una supervisión, tanto en la educación como en el trabajo, aunque, con mucha terapia pueden tener cierto grado de autonomía.

Discapacidad intelectual grave:
Es cuando el Cociente Intelectual se haya entre 20 y 35, haciendo que quienes la padecen necesiten de una constante supervisión, ya que casi siempre se presenta con daños a nivel neurológico. Esto hace que el individuo tenga habilidades reducidas, poca o nula compresión lectora y numérica.  Aquí, normalmente las personas se comunican con holofrases. Legalmente se les considera incapaces de tomar sus propias decisiones.

Discapacidad intelectual profunda:
Es uno de los más infrecuentes, pues quienes la padecen tienen una capacidad de cociente intelectual menor a 20. Esto implica un cuidado de forma permanente y la tasa de supervivencia es muy baja, ya que suele aparecer acompañada de problemas neurológicos, entre otros. Sus habilidades motoras son limitadas y su capacidad comunicativa es bastante baja o inexistente.

En la actualidad  en cuanto a la intervención y el tratamiento se ha promovido por un un enfoque multidimensionales y más centrados en el entorno, que el foco de la intervención sea la evaluación y el desarrollo de habilidades no solo cognitivas sino también sociales (por ejemplo, la conducta adaptativa), de autocuidado (como la higiene y los hábitos) y para la vida práctica (independencia en la movilidad, relaciones con otros). Hay que destacar que buena parte de las personas con discapacidad intelectual tiene gran autonomía, y no necesita muchos apoyos para llevar una vida normal.

Cortometraje: "Con luz propia" (puede acceder pichando en la imagen)


RECURSOS:

- Manual de Atención al Alumnado, con Discapacidad Intelectual. 

Manual de Salud Mental Infantil y Adolescente de la IACAPAP. 

- Método de Lectura. 

- Red de Atención a Personas con Discapacidad Física, Intelectual y Sensorial. (Comunidad de Madrid)





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