Las personas con discapacidad física o motora presentan una alteración en su aparato locomotor debido a un mal funcionamiento de los sistemas nervioso, muscular, y/o óseo-articular. Esta alteración dificulta o imposibilita la movilidad funcional de una o varias partes del cuerpo.
Es importante tener en cuenta que está discapacidad es transitoria, por ejemplo debido a inmovilizaciones por traumatismos o permanente como las producidas por procesos infecciosos como la poliomielitis, por malformaciones neurológicas o accidentes.
A continuación, se incluirán los tipos de discapacidad Motora:
1.- Parálisis Cerebral (PC):
Se produce una alteración principalmente en el tono muscular, la postura y la movilidad del sujeto, debido a una lesión encefálica en la etapa prenatal o durante la infancia del niño/a. La sintomatología puede variar: Existen sujetos con PC cuyas dificultades son leves y otros que tienen síntomas asociados a movimientos involuntarios repetitivos, problemas en el aparato auditivo o en el lenguaje. Es importante tener en cuenta la localización y la extensión de la afectación, ya que podemos distinguir: Monoplejía, hemiplejía, paraplejía o tetraplejia.
Aún existe le mito de que las personas con PC, suelen padecer un desarrollo Intelectual bajo (CI), pero se pude confirmar que es totalmente falso, ya que depende del grado de afectación.
Ponencia sobre un paciente con Ataxia (Puedes acceder al Cortometraje pinchando en la imagen)
5- Derivados de traumatismos craneoencefálicos:
Este tipo de patología, puede llegar a generar lesiones del encéfalo que a posteriori derivarán en problemas motores, emocionales o dificultades en el lenguaje y la memoria. En algunos casos, se llega a recuperar las habilidades en las áreas afectadas, pero en otros casos es casi imposible debido a su grado de afectación, quedando secuelas de manera permanente.
RECURSOS: