Este tipo de discapacidad está formada por diferentes grados y combinaciones de otras discapacidades. Es necesario no sólo tener en cuenta los tipos de discapacidades que padece el sujeto, sino la interacción de los mismos, ya que pueden llegar a producir síntomas o aspectos totalmente nuevos y distintos de los actuales.
Siendo un poco más preciso en la definición, se incluye la siguiente:
Se considera discapacidad Múltiple al " conjunto de dos o más deficiencias asociadas, de orden física, sensorial, mental, emocional o de comportamiento social... no es la suma de esas alteraciones que caracteriza la múltiple deficiencia, más si el nivel de desarrollo, las posibilidades funcionales, de la comunicación, de la interacción social y del aprendizaje que determina las necesidades educacionales de esas personas." (MEC, 2003, p.1)
Las causas de este tipo de discapacidad son varias:
- Dificultades durante el embarazo, que afecten al correcto desarrollo del feto.
- Alteraciones Perinatales. (principalmente durante el parto, estrés, traumatismo, apneas prolongadas,...)
- Dificultades Postnatales. (enfermedades, accidentes, traumatismos, infecciones,...)
Algunas características a destacar son:
- Dificultades a nivel psicomotor.
- Capacidad cognitiva por debajo del promedio, afectando a las funciones ejecutivas.
- Dificultades en la comunicación verbal y no verbal.
- Alteraciones sensoriales. (auditivas, visuales y táctiles)
- Conductas desadaptadas. (estereotipias, autolesiones, lesiones,...)
- Alteraciones dentro del ámbito emocional, destacando las ambivalencias.
- Dependencia en la mayoría de las actividades diarias.
- Dificultad en las relaciones sociales.
Teniendo en cuenta todas estas características, más la suma de las diferentes discapacidades que posea la persona, se podría decir que son individuos que requieren de una ayuda de manera permanente, para favorecer su autonomía e inserción dentro de la sociedad. Son personas bastante vulnerables a cualquier forma de discriminación.
RECURSOS:
Se considera discapacidad Múlple al “conjunto de dos o más deciencias asociadas, de orden
sica, sensorial, mental, emocional o de comportamiento social...no es la suma de ésas
alteraciones que caracterizan la múlple deciencia, más si el nivel de desarrollo, las posibilidades
funcionales, de la comunicación, de la interacción social y del aprendizaje que determina las
necesidades educacionales de esas personas.” (MEC, 2003, p.1)