Es importante tener en cuenta que la discapacidad psíquica no se debe asociar a otro tipo de discapacidad mental, si es cierto que existen algunas similitudes, pero en muchas ocasiones el tratamiento es totalmente diferente.
Otro punto a considerar es el estigma social que existe en relación a este tipo de discapacidad. Por ello, se considera realmente importante crear una visibilidad y una información clara a toda la población, y así poder ayudar a toda la población, fomentando ese cambio de mentalidad.
Características:
Este tipo de discapacidad se caracteriza principalmente por las dificultades que tienen estas personas en sus relaciones sociales, asociado a otras dificultades con la concentración, la atención, control de sus acciones y emociones.
Estas son algunas de los trastornos y patologías que pueden dar origen a una discapacidad psíquica, son:
- Trastornos depresivos y graves.
- Trastornos de ansiedad extrema. En el contexto de los limites de la personalidad y sus disfunciones por no saber como afrontarlos.
- Psicosis
- Neurosis incapacitantes
- Esquizofrenia
- Alzheimer
- Paranoia
- Epilepsia
- Trastornos neuróticos graves.
- Autismo
- TOC o trastornos obsesivos compulsivos
- Trastornos bipolares
La psicosis maníaco depresiva en su estado mas grave es una particularidad de las personas discapacitadas por psicosis. El constante cambio de ánimo, hace posible una depresión constante o trastorno unipolar.
Por ultimo los síndromes frontales, traumatismos y daños cerebrales, demencia, enfermedades causadas por intoxicación, enfermedades neurodegenerativas, son causantes de la discapacidad psíquica y manifestar sus diversas características en las personas que lo padecen.
A continuación, se incluirá un video sobre psicosis en la infancia: