DISCAPACIDAD VISCERAL

Es un tipo de discapacidad poco conocida dentro de la población, pero eso no quiere decir que sea poco frecuente. Es considerada como una deficiencia de tipo orgánica que puede ser prácticamente invisible para los demás. Aspecto que en la mayoría de los casos afecta de manera negativa a las personas que la padecen, ya que les limitan apoyos y su propia autonomía, favoreciendo una desigualdad de condiciones, en la sociedad en la que vivimos. 


Para tener una definición más precisa se recurre a la Disposición 2574/2011:

«la discapacidad visceral es un término global que hace referencia a las deficiencias en las funciones y estructuras corporales de los sistemas cardiovascular, hematológico, inmunológico, respiratorio, digestivo, metabólico, endocrino y genitourinarias (asociadas o no a otras funciones y/o estructuras corporales deficientes), y las limitaciones que presente el individuo al realizar una tarea o acción en un contexto/entorno normalizado, tomado como parámetro su capacidad/habilidad real».


Esquema de los tipos de Discapacidad Visceral. 



A continuación, se incluirán algunas de las dificultades que sufren estas personas en su vida diaria, como:

  1. Dificultad para acceder o mantener un empleo, ya que en muchas ocasiones es imposible compatibilizar su vida diaria con los tratamientos necesarios.
  2. Enfrentarse a una sociedad que en muchos casos desconoce o ignora la magnitud de las dolencias, de este tipo de discapacidad.
  3. Esta discapacidad puede derivar en algunas ocasiones, hacia dificultades del tipo físico, conllevando con ello, hacia tratamiento quirúrgico afectando principalmente hacia las funciones motrices.
  4. Actualmente existe un vacío legal que rodea a todas estas personas que padecen esta discapacidad y a las personas que les rodean. Por lo que es bastante complicado el reconocimiento de ayudas públicas o el seguimiento de los tratamientos en relación a sus dolencias, por parte del Estado.
  5. Es importante tener en cuenta, que este tipo de personas tienen serios problemas a la hora de poder ser partícipe de las vida dentro de la comunidad social. 

Por último, sería necesario impulsar desde las diferentes asociaciones y centros reconocidos, la creación de un baremo y un protocolo adecuado de las discapacidades viscerales, para así poder crear niveles de dolencia que permitan una mayor atención y ayuda ,y con ende, una búsqueda de una mejora real de la calidad de vida de todas estas personas. 


Video sobre la Discapacidad Visceral (puede acceder pinchando en la imagen)


RECURSOS DE INTERÉS:

- Web Cilsa: https://desarrollarinclusion.cilsa.org/

¿Quiere conocer un poco más?

Blog educativo, enfocado a todos aquellos docentes y no docentes, que quieren seguir aprendiendo y buscando nuevas formas de cambiar su prác...