Herramientas TIC, para crear Cuestionarios y Ejercicios Online.


En este apartado se incluirán algunas herramientas TIC, que van a permitir la elaboración de cuestionarios de evaluación y ejercicios online, a los docentes. Además, se incluirán enlaces como: tutoriales, ejemplos, y la propia descarga de los programas.

Cuestionarios online:

LEARNINGPOD


Es una plataforma online gratuita que facilita la elaboración de cuestionarios y preguntas, tanto para docentes como para los propios alumnos/as, ya que permite evaluar su propio conocimiento en distintas áreas.
Una de las características que destaca este programa es que el conjunto de cuestionarios se denomina como “learning pod“, y constá de una serie de preguntas con opciones múltiples. Además, proporciona la opción de mostrará un feedback que nos explicará por qué hemos contestado bien o mal, ayudando a una mayor compresión e interiorización de la información.
Otra de las particularidades a destacar, es que genera un gráfico que contiene toda la información  que han contestado los usuarios, el número que ha acertado y también el número de usuarios que no ha sabido contestar. Permitiendo al docente contabilizar mejor la información, y analizar el porque´ de estos errores para poder establecer un mejor feeback con los alumnos/as.

La plataforma cuenta con 47.000 grupos de preguntas por los que es bastante sencilla la elaboración de los cuestionarios. En cuanto a su formato, pueden ser:  test (Kaplan Test, NAEMS, NIGMS, etc.), nivel del estudiante (guardería, K-12, graduados…), ….
Se incluye algunos enlaces de interés, en relación al programa:
·         Tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=4KDESGwITT0
·         Acceder a la plataforma: http://www.learningpod.com/



SOCRATIVE



Es un software educativo, que permite elaborar cuestionarios, test y actividades. Destaca principalmente este programa, porque permite involucrar en mayor medida tanto a docentes como a alumnos/as, a través de una serie de juegos educativos y ejercicios. Otra de las particularidades es que puede ser utilizado en teléfonos inteligentes y tabletas, ya que el programa funciona  tanto como una app, como en un navegador web.
Además, de que dispone de diferentes opciones para elaborar cuestionarios: El docente crea un Quiz (cuestionario), Space Race (cuestionario con tiempo) o Exit Ticket  (cuestionario con ranking de resultados) y los alumnos/as responden en tiempo real a través de sus dispositivos. El profesor puede seguir los resultados en directo y revisarlos posteriormente para su calificación, ya que los resultados se quedan almacenados dentro de la plataforma.
Se incluye algunos enlaces de interés, en relación al programa:
·         Tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=KihWPPK0tNQ
·         Acceder a la plataforma: https://www.socrative.com/


GOOGLE FORMS


Es una APP de Google, que todo usuario puede conseguir, simplemente registrándose en Google y creando una cuenta de Gmail.
Este programa permite al docente, crear muchos tipos diferentes de preguntas, además de que cuenta con numerosas plantillas, por lo que será mucho más fácil su elaboración.
Otra característica que posee, es a la hora de recopilar la información, ya que se produce de manera automática recogiendo todos los datos (nombres de usuario y respuestas) y  los recopila en una hoja de cálculo. Además, si se utiliza la herramienta llamada Flubaroo es aún más fácil de calificarlos.
Ahora el docente podrá evaluar a sus alumnos/as, de una manera fácil y sencilla, ya que esta herramienta es bastante intuitiva y básica de manejar, lo único necesario es conexión a internet.

Se incluye algunos enlaces de interés, en relación al programa:
·         Tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=B6KEw59N8rU
·         Acceder a la plataforma: https://www.google.es/intl/es/forms/about/





Ejercicios online:

KUBBU

Es una  plataforma totalmente gratuita, que ofrece a todo docente un software que permite elaborar y almacenar ejercicios interactivos online. De esta forma, ayuda a reducir considerablemente el timpo de elaboración de los ejercicios y tests, ya que es una herramienta TIC muy intuitiva y sencilla de utilizar.
Además, de que cuenta con numerosas opciones a la hora de crear cuestionarios, como:


·         Match. Permite crear ejercicios de asociaciones de respuestas, del tipo dominó. Herramienta que permite a los alumnos/as aprender palabras nuevas, sinónimos, términos de otro idioma…etc.
·         Divide. Se utiliza este tipo de ejercicios para clasificar dentro de categorías o grupos diferentes conceptos o definiciones. Es muy útil reforzar contenidos y afianzarlos.
·         Slider. Excelente herramienta para crear tres tipos diferentes de tests: sencillo (sólo una respuesta correcta), de respuesta múltiple, y una modalidad especial conocida como ‘Climb up’, que permite ir regulando el nivel de dificultad a medida que el test avanzando.
·         Composer. Opción que ayuda al docente a crear cuestionarios con opciones de respuesta sencillas y múltiples, o falso y verdadero,. Además, permite agregar sonidos e imágenes a las preguntas, como medio de apoyo a las mismas.
·         Crossword. Una herramienta realmente creativa dentro del campo de la educación, porque permite evaluar al alumno/a, mediante la resolución de un simple crucigrama.  

Se incluye algunos enlaces de interés, en relación al programa:
·         Tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=JtrvC96wSWg
·         Ejemplo con actividades de lengua castellana: http://www.kubbu.com/student/?i=1&a=21236_actividad_recursos
·         Acceder a la plataforma: http://www.kubbu.com/


ARDORA


Es una aplicación educativa, que permite crear a los docentes sus propios contenidos web, de un modo muy sencillo, sin tener conocimientos técnicos de diseño o programación web.
Este programa brinda la posibilidad de elaborar  más de 45 tipos distintos de actividades, crucigramas, sopas de letras, completar, paneles gráficos, relojes, etc, además, de que cuenta con una opción de creación de páginas multimedia: galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores mp3 o flv, etc y siete nuevas “páginas para servidor”, anotaciones y álbum colectivo, líneas de tiempo, póster, chat, sistema de comentarios y gestor de archivos.

Se incluye algunos enlaces de interés, en relación al programa:
·         Tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=AAPQyOotySs
·         Acceder a la plataforma: http://webardora.net/index_cas.htm



LAMS


Es una herramienta educativa opensource, especialmente creada para diseñar, gestionar y distribuir en línea actividades de aprendizaje colaborativas. La filosofía del programa está orientada hacia todos aquellos profesores o educadores que quieran diseñar actividades de aprendizaje dirigidas a sus alumnos/as.
Esta software busca fomentar la colaboración entre los alumnos/as, a la vez que constituye una alternativa a las clases tradicionales y puede fomentar el interés de los alumnos/as por su innovación. Además de que permite crear actividades de una forma diferente, atractiva y creativa  para los alumnos/as.
LAMS es muy intuitivo y sencillo de utilizar, por lo que se puede diseñar actividades y ponerlas a disposición de los alumnos/as para que las realicen, dentro de clase.
Otro de los aspectos a destacar, es en la recopilación de los datos, ya que este programa cuenta con un aparatado específico de gestión de las actividades, donde es posible ver lo lejos que ha llegado cada estudiante en la secuencia de actividades que constituyen la unidad y saber qué dificultades se han presentado.

Se incluye algunos enlaces de interés, en relación al programa:
·         Tutorial y ejercicios: http://www.lamsinternational.com/
·         Acceder a la plataforma: http://www.lamsinternational.com/




RAYUELA




Esta herramienta TIC, fue creado por el Instituto Cervantes, como recursos de apoyo a todos los docentes de la asignatura de lengua.
El software educativo, cuenta con 21 programas interactivos o pasatiempos para la generación de ejercicios (ahorcado, crucigramas, juego de lógica, opción múltiple, relacionar listas, llenar espacios, rompecabezas, salto del caballo, sopa de letras, verdadero/falso…). Además de que el programa incluye,  un editor en html que permite publicar, tanto en una red local como en Internet, excelente forma de difundir la información o las actividades en la red.

Se incluye algunos enlaces de interés, en relación al programa:
·         Información: http://slideplayer.es/slide/5440518/
·         Ejemplo: https://cvc.cervantes.es/aula/pasatiempos/
·         Acceder a la plataforma: http://cvc.cervantes.es/aula/pasatiempos/

¿Quiere conocer un poco más?

Blog educativo, enfocado a todos aquellos docentes y no docentes, que quieren seguir aprendiendo y buscando nuevas formas de cambiar su prác...