En este
apartado se incluirán algunas herramientas TIC, que van a permitir la
elaboración de cuestionarios de evaluación y ejercicios online, a los docentes.
Además, se incluirán enlaces como: tutoriales, ejemplos, y la propia descarga
de los programas.
Cuestionarios online:
LEARNINGPOD
Es una plataforma online
gratuita que facilita la elaboración de cuestionarios y preguntas, tanto para
docentes como para los propios alumnos/as, ya que permite evaluar su propio conocimiento
en distintas áreas.
Una de las características
que destaca este programa es que el conjunto de cuestionarios se denomina como
“learning pod“, y constá de una serie de preguntas con opciones múltiples.
Además, proporciona la opción de mostrará un feedback que nos explicará por qué
hemos contestado bien o mal, ayudando a una mayor compresión e interiorización
de la información.
Otra de las particularidades
a destacar, es que genera un gráfico que contiene toda la información que han contestado los usuarios, el número que
ha acertado y también el número de usuarios que no ha sabido contestar.
Permitiendo al docente contabilizar mejor la información, y analizar el porque´
de estos errores para poder establecer un mejor feeback con los alumnos/as.
La plataforma cuenta con 47.000
grupos de preguntas por los que es bastante sencilla la elaboración de los
cuestionarios. En cuanto a su formato, pueden ser: test (Kaplan Test, NAEMS, NIGMS, etc.), nivel
del estudiante (guardería, K-12, graduados…), ….
Se incluye algunos enlaces de interés, en relación al
programa:
·
Tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=4KDESGwITT0
SOCRATIVE
Es un
software educativo, que permite elaborar cuestionarios, test y actividades.
Destaca principalmente este programa, porque permite involucrar en mayor medida
tanto a docentes como a alumnos/as, a través de una serie de juegos educativos
y ejercicios. Otra de las particularidades es que puede ser utilizado en teléfonos
inteligentes y tabletas, ya que el programa funciona tanto como una app, como en un navegador web.
Además, de
que dispone de diferentes opciones para elaborar cuestionarios: El docente crea
un Quiz (cuestionario), Space Race (cuestionario con tiempo) o Exit Ticket (cuestionario con ranking de resultados) y
los alumnos/as responden en tiempo real a través de sus dispositivos. El
profesor puede seguir los resultados en directo y revisarlos posteriormente para
su calificación, ya que los resultados se quedan almacenados dentro de la
plataforma.
Se incluye algunos enlaces de interés, en relación al
programa:
·
Tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=KihWPPK0tNQ
·
Acceder a la plataforma: https://www.socrative.com/
GOOGLE FORMS
Es una APP
de Google, que todo usuario puede conseguir, simplemente registrándose en Google
y creando una cuenta de Gmail.
Este
programa permite al docente, crear muchos tipos diferentes de preguntas, además
de que cuenta con numerosas plantillas, por lo que será mucho más fácil su
elaboración.
Otra
característica que posee, es a la hora de recopilar la información, ya que se
produce de manera automática recogiendo todos los datos (nombres de usuario y
respuestas) y los recopila en una hoja
de cálculo. Además, si se utiliza la herramienta llamada Flubaroo es aún más
fácil de calificarlos.
Ahora el
docente podrá evaluar a sus alumnos/as, de una manera fácil y sencilla, ya que
esta herramienta es bastante intuitiva y básica de manejar, lo único necesario
es conexión a internet.
Se incluye algunos enlaces de interés, en relación al
programa:
·
Tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=B6KEw59N8rU
·
Acceder a la plataforma: https://www.google.es/intl/es/forms/about/
Ejercicios online:
KUBBU
Es una plataforma
totalmente gratuita, que ofrece a todo docente un software que permite elaborar
y almacenar ejercicios interactivos online. De esta forma, ayuda a reducir
considerablemente el timpo de elaboración de los ejercicios y tests, ya que es una
herramienta TIC muy intuitiva y sencilla de utilizar.
Además, de que
cuenta con numerosas opciones a la hora de crear cuestionarios, como:
·
Match. Permite
crear ejercicios de asociaciones de respuestas, del tipo dominó. Herramienta
que permite a los alumnos/as aprender palabras nuevas, sinónimos, términos de
otro idioma…etc.
·
Divide. Se utiliza
este tipo de ejercicios para clasificar dentro de categorías o grupos
diferentes conceptos o definiciones. Es muy útil reforzar contenidos y
afianzarlos.
·
Slider. Excelente herramienta
para crear tres tipos diferentes de tests: sencillo (sólo una respuesta
correcta), de respuesta múltiple, y una modalidad especial conocida como ‘Climb
up’, que permite ir regulando el nivel de dificultad a medida que el test
avanzando.
·
Composer. Opción que
ayuda al docente a crear cuestionarios con opciones de respuesta sencillas y
múltiples, o falso y verdadero,. Además, permite agregar sonidos e imágenes a
las preguntas, como medio de apoyo a las mismas.
·
Crossword. Una
herramienta realmente creativa dentro del campo de la educación, porque permite
evaluar al alumno/a, mediante la resolución de un simple crucigrama.
Se incluye algunos enlaces de interés, en relación al
programa:
·
Tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=JtrvC96wSWg
·
Ejemplo con actividades de lengua castellana: http://www.kubbu.com/student/?i=1&a=21236_actividad_recursos
·
Acceder a la plataforma: http://www.kubbu.com/
ARDORA
Es una aplicación educativa, que
permite crear a los docentes sus propios contenidos web, de un modo muy
sencillo, sin tener conocimientos técnicos de diseño o programación web.
Este programa brinda la posibilidad
de elaborar más de 45 tipos distintos de
actividades, crucigramas, sopas de letras, completar, paneles gráficos,
relojes, etc, además, de que cuenta con una opción de creación de páginas
multimedia: galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores mp3 o flv,
etc y siete nuevas “páginas para servidor”, anotaciones y álbum colectivo,
líneas de tiempo, póster, chat, sistema de comentarios y gestor de archivos.
Se incluye algunos enlaces de interés, en relación al
programa:
·
Acceder a la plataforma: http://webardora.net/index_cas.htm
LAMS
Es una herramienta educativa opensource,
especialmente creada para diseñar, gestionar y distribuir en línea actividades
de aprendizaje colaborativas. La filosofía del programa está orientada hacia
todos aquellos profesores o educadores que quieran diseñar actividades de
aprendizaje dirigidas a sus alumnos/as.
Esta software busca fomentar la colaboración
entre los alumnos/as, a la vez que constituye una alternativa a las clases
tradicionales y puede fomentar el interés de los alumnos/as por su innovación.
Además de que permite crear actividades de una forma diferente, atractiva y
creativa para los alumnos/as.
LAMS es muy intuitivo y sencillo de
utilizar, por lo que se puede diseñar actividades y ponerlas a disposición de
los alumnos/as para que las realicen, dentro de clase.
Otro de los aspectos a destacar, es en
la recopilación de los datos, ya que este programa cuenta con un aparatado
específico de gestión de las actividades, donde es posible ver lo lejos que ha
llegado cada estudiante en la secuencia de actividades que constituyen la
unidad y saber qué dificultades se han presentado.
Se incluye algunos enlaces de interés, en relación al
programa:
·
Tutorial y ejercicios: http://www.lamsinternational.com/
·
Acceder a la plataforma: http://www.lamsinternational.com/
RAYUELA
Esta herramienta TIC, fue creado por el Instituto Cervantes, como recursos de apoyo a todos los docentes de la asignatura de lengua.
El software educativo, cuenta con 21
programas interactivos o pasatiempos para la generación de ejercicios
(ahorcado, crucigramas, juego de lógica, opción múltiple, relacionar listas,
llenar espacios, rompecabezas, salto del caballo, sopa de letras,
verdadero/falso…). Además de que el programa incluye, un editor en html que permite publicar, tanto
en una red local como en Internet, excelente forma de difundir la información o
las actividades en la red.
Se incluye algunos enlaces de interés, en relación al
programa:
·
Información: http://slideplayer.es/slide/5440518/
·
Ejemplo: https://cvc.cervantes.es/aula/pasatiempos/
·
Acceder a la plataforma: http://cvc.cervantes.es/aula/pasatiempos/