Cuestionarios online VS Ejercicios Online


En la actualidad, las funciones del docente ha sufrido importantes modificaciones, debiendo asumir nuevas tareas y responsabilidades que le involucran en el funcionamiento del centro educativo (EURODYCE, 2008). Así pues, la nueva función docente queda marcada por una cierta intensificación de las tareas (Hargreaves, 2005) que no se ajustan a las expectativas previstas durante su período formativo (Bolívar, 2007).

Por este motivo, se debe mejorar las competencias pedagógicas del profesorado ampliando su  repertorio de estrategias (comunicativas, lingüísticas, motivacionales, etc.) que lo capaciten para solucionar las diversas dificultades que vayan surgiendo dentro del aula. De este modo, y tal y como recoge el informe de la UNESCO sobre “Educación para todos” (2014), una de las estrategias clave para la mejora de la institución escolar se basa en mejorar la formación docente para que todo el alumnado pueda aprender; para ello, hay que lograr que los docentes obtengan, a partir de diversas acciones formativas, la capacitación necesaria para la promoción de actitudes positivas hacia la diversidad, cuestionar la realidad educativa y buscar alternativas que superen las desigualdades (Sales, 2006).

Ante esta perspectiva de renovación, es necesario hacer mención a las TIC, como una responsable de este gran cambio, como ya hemos mencionado anteriormente. Así, los docentes cuenta con nuevos recursos que les ayude a esta ardua tarea que es enseñar. Dentro todos estos recursos TIC, a continuación se analizará aquellos que permitirán realizar cuestionarios y ejercicios online, como una herramienta más del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Pero antes de realizar este análisis, es imprescindible tener presente algunos puntos claves, como son: los pasos a seguir a la hora de la elaboración de un cuestionario, los beneficios e inconvenientes que pueden surgir,…; y lo mismo nos sucede con los ejercicios online.

Cuestionarios Online:
Son una maravillosa herramienta que ayuda al docente a obtener cierta información, sobre el proceso de aprendizaje del alumno/as, además de que puede ser aplicado antes, durante y después del proceso formativo, como una comprobación de cómo se ha producido su evolución formativa.
Según Hopkins (1989:95), señala una serie de ventajas del cuestionario en relación a otras técnicas de recogida de información.

Tabla 2. Ventajas del Cuestionario, según Hopkins, 1989.

VENTAJAS DEL CUESTIONARIO (Hopkins, 1989)
1.      Fácil de realizar.
2.      Fácil de Valorar.
3.      Comparar el progreso de aprendizaje en grupos o individual.
4.      La retroalimentación sobre actitudes, adecuación de recursos, adecuación del profesor, ayuda, preparación  para la siguiente sesión y datos cuantificables.
Fuente recuperada de Hopkins (1989:95).

Entre todas las ventajas recogidas, es necesario hacer mención a Buendía (1997), “indica que una de las principales utilidades de este instrumento es que no se necesitan personas preparadas para la recogida de información”. Una gran ventaja, sobre todo si se quiere analizar los resultados de un curso online o simplemente conocer el estado de conformidad del usuario, en cuanto al progreso del mismo.

Otra de las ventajas es que ofrece una cierta uniformidad sobre todo a la hora del proceso de medición debido a sus opciones estandarizadas de respuesta, además si se establece una buena delimitación del objetivo a lograr o estudiar, más una  adecuada formulación de las preguntas, los resultados pueden llegar a ser un gran éxito. Todo ello, en el caso de que el docente se encuentre realizando una investigación y desee comprobar una serie de variables. Pero los cuestionarios, también pueden ser utilizados para otro fines, tales como: test de evaluación (Pre-test, Post-test), conociendo un poco más el proceso de aprendizaje del alumno/a.  
Sin olvidar todas estas ventajas señaladas, ahora debemos analizar esta herramienta desde otra perspectiva, conociendo el lado opuesto, es decir “los inconvenientes” que puede aparecer durante su uso.
Tabla 3. Inconvenientes del Cuestionario, según Hopkins, 1989.

INCONVENIENTES DEL CUESTIONARIO (Hopkins, 1989)
1.       El análisis requiere de bastante tiempo.
2.       Se necesita de preparación previa para elaborar las preguntar de manera clara y relevante.
3.       Es difícil conseguir preguntas que exploren en profundidad.
4.       La eficacia depende mucho de la capacidad lectora de las preguntas.
5.       Los sujetos pueden tener reparo en contestar sinceramente.
6.       Los encuestados intentarán dar respuestas “correctas”.
Fuente recuperada de Hopkins (1989:95).

Hopkins aquí, señala una serie de aspectos, como:  la relación al coste de tiempo, la preparación para conseguir preguntas adecuadas , la dificultad de formulación de las preguntas, …. Son elementos bastante llamativos dentro del uso de esta herramienta, y que se deben tener presente sobre todo en el caso de ser utilizado como medio de evaluación. Así, el docente debe contar con una formación adecuada y estar preparado para ello.
A continuación, se incluirán una serie de pasos a considerar sobre todo a la hora de la elaboración de un cuestionario, dentro del campo de una investigación educativa. Según Bravo (1986; 1989), son siete pasos esenciales:

Tabla 4. Pasos necesario para la construcción de un cuestionario. 

PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CUESTIONARIO
1.       Formulación de hipótesis u objetivos.
2.       Determinación de variables: operativizarlas.
3.       Planificación del contenido: construcción de contenido, especificación de las preguntas más adecuadas, las categorías que más convengan, determinación del número,…
4.       Elaboración formal, redacción formal de las preguntas y determinación de los criterios formales y de sus elementos accesorios.
5.       Juicio crítico.
6.       Reformulación.
7.       Cuestionario definitivo.
Fuente recuperada de Sierra Bravo, 1986 y 1989.


Por último agregar que la herramienta de los cuestionarios, es un recurso muy destacado porque permite  trabajar destrezas en el alumno/a de lectoescritura y de búsqueda de información (aprender a buscar, encontrar y comprobar las fuentes de información). Además, de que ayuda a fortalecer la objetividad, sobre todo con el uso de encuestas de opinión.  Pero no sólo favorece en la adquisición de este tipo de habilidades, sino que contribuye en el aprendizaje de muchas más, como:
·         Matemáticas. Analizar las respuestas de los test es una excelente oportunidad para trabajar matemáticas y estadísticas. Ayudando a comprender e interpretar la información, y al mismo tiempo a obtener resultados.
·         Feeback: Permite que los alumnos/as aprendan de sus propios resultados, tanto si estos son correctos o incorrectos.
·         Motivación: las encuestas y cuestionarios, permiten recoger datos, pero también textos, … sería muy recomendable que el docente agregara puntos de vista u opiniones sobre algún tema concreto que permita de esta forma aumentar el nivel de motivación de sus alumnos/as.
·         Desarrollo del lenguaje: genera pequeños problemas que deben resolver en forma de test a través de frases con interpretaciones diferentes según los signos de puntuación, por ejemplo, para trabajar la comprensión lectora y el entendimiento.
·         Actitud crítica:  Permite al alumno/a ser consciente de la información y analizarla, para responder ante una pregunta. Favoreciendo el desarrollo de la objetividad y la actitud crítica.
·         Representaciones de datos: utiliza los resultados de la encuesta para aprender a realizar gráficos según el tipo de datos, además de trabajar métricas como medias, modas o medianas.

Para finalizar, se recomendable destacar que normalmente esta herramienta educativa es utilizable dentro de todas las metodologías y proyectos, por lo que se puede utilizar en cualquier aula, asignatura, centro educativo o proyecto interescolar.


Ejercicios online:
Esta herramienta, permite al docente reforzar el proceso de aprendizaje del alumno/a, ampliando su formación y reforzando todos aquellos conceptos trabajados. Además, al ser una herramienta online permite que el alumno/a puede sea responsable de su propio aprendizaje,  adaptándose al ritmo del alumnado. A continuación, se incluirán una serie de ventajas y desventajas que se pueden desencadenar dentro de este tipo de herramienta:

Tabla 5. Ventajas y Desventajas de los ejercicios online.

VENTAJAS
DESVENTAJAS
·         Sólo es necesario conexión a internet.
·         Se tiene acceso al contenido las 24 horas, o el tiempo que esté establecido para completar el cuestionario.
·         Ayudas didácticas y audiovisuales, aumentando la compresión de las preguntas.
·         Ahorro del tiempo.
·         Eliminar barreras educativas.
·         Facilita el trabajo colaborativo, en el caso de que se haya habilitado un acceso con chat, debates o prácticas sobre los conocimientos.
·         Su visión e implicación, ya que puede llevar a pasividad.
·         Crear un brecha en la relación alumno/a- docente, rompiendo los lazos humanos que se pueden generar.
·         La disciplina y constancia que se requiere es mayor.
·         Una mala conexión a internet puede afectar en la formación.
·         Si no existe una rutina programada de estudio, puede ser bastante compleja la formación.
Fuente de elaboración propia. 

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