En
la actualidad, las funciones del docente ha sufrido importantes modificaciones,
debiendo asumir nuevas tareas y responsabilidades que le involucran en el
funcionamiento del centro educativo (EURODYCE, 2008). Así pues, la nueva
función docente queda marcada por una cierta intensificación de las tareas
(Hargreaves, 2005) que no se ajustan a las expectativas previstas durante su
período formativo (Bolívar, 2007).
Por
este motivo, se debe mejorar las competencias pedagógicas del profesorado ampliando
su repertorio de estrategias
(comunicativas, lingüísticas, motivacionales, etc.) que lo capaciten para
solucionar las diversas dificultades que vayan surgiendo dentro del aula. De
este modo, y tal y como recoge el informe de la UNESCO sobre “Educación para
todos” (2014), una de las estrategias clave para la mejora de la institución
escolar se basa en mejorar la formación docente para que todo el alumnado pueda
aprender; para ello, hay que lograr que los docentes obtengan, a partir de
diversas acciones formativas, la capacitación necesaria para la promoción de
actitudes positivas hacia la diversidad, cuestionar la realidad educativa y
buscar alternativas que superen las desigualdades (Sales, 2006).
Ante
esta perspectiva de renovación, es necesario hacer mención a las TIC, como una
responsable de este gran cambio, como ya hemos mencionado anteriormente. Así,
los docentes cuenta con nuevos recursos que les ayude a esta ardua tarea que es
enseñar. Dentro todos estos recursos TIC, a continuación se analizará aquellos
que permitirán realizar cuestionarios y ejercicios online, como una herramienta
más del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Pero
antes de realizar este análisis, es imprescindible tener presente algunos
puntos claves, como son: los pasos a seguir a la hora de la elaboración de un
cuestionario, los beneficios e inconvenientes que pueden surgir,…; y lo mismo
nos sucede con los ejercicios online.
Cuestionarios Online:
Son
una maravillosa herramienta que ayuda al docente a obtener cierta información,
sobre el proceso de aprendizaje del alumno/as, además de que puede ser aplicado
antes, durante y después del proceso formativo, como una comprobación de cómo
se ha producido su evolución formativa.
Según
Hopkins (1989:95), señala una serie de ventajas del cuestionario en relación a
otras técnicas de recogida de información.
Tabla 2. Ventajas del Cuestionario, según Hopkins,
1989.
VENTAJAS
DEL CUESTIONARIO (Hopkins, 1989)
|
1. Fácil de realizar.
2. Fácil de Valorar.
3. Comparar el
progreso de aprendizaje en grupos o individual.
4. La
retroalimentación sobre actitudes, adecuación de recursos, adecuación del
profesor, ayuda, preparación para la
siguiente sesión y datos cuantificables.
|
Fuente recuperada de Hopkins
(1989:95).
Entre
todas las ventajas recogidas, es necesario hacer mención a Buendía (1997), “indica que una de las principales
utilidades de este instrumento es que no se necesitan personas preparadas para
la recogida de información”. Una gran ventaja, sobre todo si se quiere
analizar los resultados de un curso online o simplemente conocer el estado de
conformidad del usuario, en cuanto al progreso del mismo.
Otra
de las ventajas es que ofrece una cierta uniformidad sobre todo a la hora del
proceso de medición debido a sus opciones estandarizadas de respuesta, además
si se establece una buena delimitación del objetivo a lograr o estudiar, más
una adecuada formulación de las
preguntas, los resultados pueden llegar a ser un gran éxito. Todo ello, en el
caso de que el docente se encuentre realizando una investigación y desee
comprobar una serie de variables. Pero los cuestionarios, también pueden ser
utilizados para otro fines, tales como: test de evaluación (Pre-test,
Post-test), conociendo un poco más el proceso de aprendizaje del alumno/a.
Sin
olvidar todas estas ventajas señaladas, ahora debemos analizar esta herramienta
desde otra perspectiva, conociendo el lado opuesto, es decir “los
inconvenientes” que puede aparecer durante su uso.
Tabla 3. Inconvenientes del Cuestionario, según
Hopkins, 1989.
INCONVENIENTES
DEL CUESTIONARIO (Hopkins, 1989)
|
1. El análisis
requiere de bastante tiempo.
2. Se necesita de
preparación previa para elaborar las preguntar de manera clara y relevante.
3. Es difícil conseguir
preguntas que exploren en profundidad.
4. La eficacia depende
mucho de la capacidad lectora de las preguntas.
5. Los sujetos pueden
tener reparo en contestar sinceramente.
6.
Los encuestados intentarán dar respuestas
“correctas”.
|
Fuente recuperada de Hopkins
(1989:95).
Hopkins
aquí, señala una serie de aspectos, como:
la relación al coste de tiempo, la preparación para conseguir preguntas
adecuadas , la dificultad de formulación de las preguntas, …. Son elementos
bastante llamativos dentro del uso de esta herramienta, y que se deben tener
presente sobre todo en el caso de ser utilizado como medio de evaluación. Así,
el docente debe contar con una formación adecuada y estar preparado para ello.
A
continuación, se incluirán una serie de pasos a considerar sobre todo a la hora
de la elaboración de un cuestionario, dentro del campo de una investigación
educativa. Según Bravo (1986; 1989), son siete pasos esenciales:
Tabla 4. Pasos necesario para la construcción de un
cuestionario.
PASOS
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CUESTIONARIO
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1. Formulación de
hipótesis u objetivos.
2. Determinación de
variables: operativizarlas.
3. Planificación del
contenido: construcción de contenido, especificación de las preguntas más
adecuadas, las categorías que más convengan, determinación del número,…
4. Elaboración formal,
redacción formal de las preguntas y determinación de los criterios formales y
de sus elementos accesorios.
5. Juicio crítico.
6. Reformulación.
7.
Cuestionario definitivo.
|
Fuente recuperada de Sierra
Bravo, 1986 y 1989.
Por último agregar que la herramienta de los cuestionarios, es un
recurso muy destacado porque permite trabajar destrezas en el alumno/a de
lectoescritura y de búsqueda de información (aprender a buscar, encontrar y
comprobar las fuentes de información). Además, de que ayuda a fortalecer la
objetividad, sobre todo con el uso de encuestas de opinión. Pero no sólo favorece en la adquisición de
este tipo de habilidades, sino que contribuye en el aprendizaje de muchas más,
como:
·
Matemáticas. Analizar las respuestas de los test
es una excelente oportunidad para trabajar matemáticas y estadísticas. Ayudando
a comprender e interpretar la información, y al mismo tiempo a obtener
resultados.
·
Feeback: Permite que los alumnos/as aprendan
de sus propios resultados, tanto si estos son correctos o incorrectos.
·
Motivación: las encuestas y cuestionarios,
permiten recoger datos, pero también textos, … sería muy recomendable que el
docente agregara puntos de vista u opiniones sobre algún tema concreto que permita
de esta forma aumentar el nivel de motivación de sus alumnos/as.
·
Desarrollo del lenguaje: genera pequeños problemas que deben
resolver en forma de test a través de frases con interpretaciones diferentes
según los signos de puntuación, por ejemplo, para trabajar la comprensión
lectora y el entendimiento.
·
Actitud crítica: Permite al alumno/a ser consciente de la
información y analizarla, para responder ante una pregunta. Favoreciendo el
desarrollo de la objetividad y la actitud crítica.
·
Representaciones de datos: utiliza los resultados de la
encuesta para aprender a realizar gráficos según el tipo de datos, además de
trabajar métricas como medias, modas o medianas.
Para finalizar, se recomendable destacar que normalmente esta
herramienta educativa es utilizable dentro de todas las metodologías y
proyectos, por lo que se puede utilizar en cualquier aula, asignatura, centro
educativo o proyecto interescolar.
Ejercicios online:
Esta
herramienta, permite al docente reforzar el proceso de aprendizaje del
alumno/a, ampliando su formación y reforzando todos aquellos conceptos
trabajados. Además, al ser una herramienta online permite que el alumno/a puede
sea responsable de su propio aprendizaje,
adaptándose al ritmo del alumnado. A continuación, se incluirán una
serie de ventajas y desventajas que se pueden desencadenar dentro de este tipo
de herramienta:
Tabla 5. Ventajas y Desventajas de los ejercicios
online.
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
·
Sólo es necesario conexión a internet.
·
Se tiene acceso al contenido las 24
horas, o el tiempo que esté establecido para completar el cuestionario.
·
Ayudas didácticas y audiovisuales,
aumentando la compresión de las preguntas.
·
Ahorro del tiempo.
·
Eliminar barreras educativas.
·
Facilita el trabajo colaborativo, en el
caso de que se haya habilitado un acceso con chat, debates o prácticas sobre
los conocimientos.
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·
Su visión e implicación, ya que puede
llevar a pasividad.
·
Crear un brecha en la relación
alumno/a- docente, rompiendo los lazos humanos que se pueden generar.
·
La disciplina y constancia que se
requiere es mayor.
·
Una mala conexión a internet puede
afectar en la formación.
·
Si no existe una rutina programada de
estudio, puede ser bastante compleja la formación.
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Fuente de elaboración
propia.