1. PRESENTACIONES ONLINE.
Las presentaciones de manera general, se pueden
considerar como una herramienta educativa que han contribuido a modificar el
medio de divulgación de la información, sobre todo es importante mencionar aquí
a todas aquellas que cuentan con plataformas o web, mediante el uso de
internet, conocidas como presentaciones online.
Según algunas investigaciones sobre aprendizaje
multimedia de Mayer (2001)[1]
ponen de manifiesto las ventajas de un
aprendizaje ‘hipersimbólico’ en el que las relaciones lógicas entre objetos y
las tramas de significación surgen como resultado de la acción participativa en
contextos (informáticos o no) ricos en imágenes, textos, sonidos y animaciones.
(p.34) Es decir, las herramientas online, permiten crear una estructura
‘multimedial, donde lo realmente importante no se encuentra en los propios contenidos,
sino en una forma de estructurar la información, fomentando nuevas opciones que
permitan a los alumnos/as ajustarse a sus preferencias personales y estilos
cognitivos.
Las herramientas online, y concretamente las
presentaciones online pueden contribuir de manera más eficiente al diseño de
estas tareas educativas, además de cumplir con algunos de los principios que
mencionar Mayer (2001):
a) Principio multimedia o teoría multicanal: La
información donde se combinan textos e imágenes, facilitan un aprendizaje más
significativo, coherente y sencillo, ya que se retiene mucho mejor.
b) Principios de contigüidad espacial y temporal: Los
textos e imágenes que son presentados en la misma diapositiva o pantalla, se
relacionan y comprenden mejor. La compresión y aprendizaje es mayor, ya que se
produce el efecto ‘gestáltico’.
c) Principio de relevancia o coherencia: “Los
elementos superfluos u ornamentales distraen y producen impaciencia visual”.
Este es uno de los errores de muchos docentes, donde se da el uso de fondos muy llamativos, tipografías, clip-arts
y pequeñas animaciones,…
d) Principio de modalidad: La
explicación verbal de imágenes, gráficos o animaciones es recomendable que el
texto explicativo. Se recomiendo el uso de sonidos e imágenes, ya que
contribuye a reforzar conceptos en la
memoria a largo plazo.
e) Principio de redundancia: Los
alumnos/as aprenden mejor con una narración e imágenes, es decir, el docente
debe aportar más información de la meramente expuesta o simplemente leerla. La
opción de repetición, puede llegar a anular el propio aprendizaje o perder
interés por el mismo.
f) Principio de las diferencias individuales. Quizás el
uso de presentaciones multimedia dentro del aula, pueda beneficiar más a los
alumnos/as con dificultades de aprendizaje, o que a los alumnos/as aventajados.
A continuación, se incluirá un esquema sobre la teoría
de Mayer “ Teoría Cognitiva de Aprendizaje multimedia”. (Cognitive Theory of multimedia learning)
Figura 1. “ Teoría
Cognitiva de Aprendizaje multimedia”. (Cognitive Theory of multimedia learning)
de Mayer.
Fuente
Recuperada de: https://www.learning-theories.org/doku.php?id=learning_theories:cognitive_theory_of_multimedia_learning
2. TIPOS DE HERRAMIENTAS ONLINE QUE PERMITEN CREAR PRESENTACIONES.
Dentro de este apartado, se incluirán
todas aquellas plataformas online que permitan la creación de presentaciones
educativas. Además, de especificar todas sus características, funcionalidades,
sobre todo para su puesta en práctica dentro del aula.
1.
Slideshare: Esta herramienta online, nació en el año 2006 de la
mano de los autores: Rashmi Sinha, Jon Boutelle y Amit Ranjan. En sus inicios fue concebida como un sitio
web para alojar diapositivas y compartirlas bien en público o bien en privado.
Al principio estaba destinado para profesionales con la intención de que
compartieran más fácilmente diapositivas entre ellos, pero fue evolucionando
hacia un concepto diferente que desembocó en lo que conocemos ahora: una
verdadera red social. (conocida hoy, como el “YouTube”, de la presentaciones).
Algunas de sus características
son: a) Enorme facilidad para subir y administrar algunos elementos clave
de la presentación. b) Posibilidad de incorporar trabajos en los formatos
multimedia más empleados: PowerPoint, OpenOffice, Keynote y archivos PDF. c)
Fácil integración de los contenidos en cualquier blog o página web. d) La
plataforma da la posibilidad de crear y administrar grupos de usuarios que
comparten presentaciones sobre temas afines.
Otras opciones que permite esta herramienta, es la de
incluir podcasts de audio y vídeo (empleando Zentation) en la presentación.
Captura de pantalla de la plataforma de
SlideShare. Recuperado de: https://es.slideshare.net/
Para
finalizar y como medio de apoyo a esta herramienta de presentación online, se
incluirán algunos links de apoyo:
·
Tutorial de
SlideShare: http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD26/datos/recursos/tutorial_slideshare.pdf
2. Pezi: Es una plataforma educativa, orientada a la creación de
presentaciones online, que permite a los usuarios explorar y compartir ideas
sobre un documento virtual basado en la informática en nube. Es decir, toda la
información, imágenes, documentos,… debe ser subida previamente a la plataforma
online, concretamente en la nube (espacio de almacenaje).
Una de las características esenciales por las que se
caracteriza este herramienta es por su interfaz gráfica con zoom, que permite a
los usuarios disponer de una visión más acercada o alejada de la zona de
presentación, en un espacio 2.5D
Prezi ofrece a sus usuarios diversas funcionalidades
tan interesantes como la posibilidad de crear zooms a ciertas partes de la
diapositiva, integrar vídeos de YouTube o incluir animaciones, transiciones sorprendentes,…. dejando a un
lado las obsoletas presentaciones de PowerPoint. Además, de que incluye
numerosas plantillas listas para ser editadas y de que es realmente fácil su
trasportación, simplemente con un URL.
Prezi, cuenta también con su versión PRO, permitiendo a los usuarios la
opción de nuevas platillas y la de descargar las presentaciones terminadas.
Captura de pantalla de la plataforma de
Prezi. Recuperado de: https://prezi.com/
Para
finalizar y como medio de apoyo a esta herramienta de presentación online, se
incluirán algunos links de apoyo:
3. VideoScribe: Es una herramienta web 2.0, que
permite a los usuarios crear presentaciones animadas y muy entretenidas, que
luego podrás exportadas en tú ordenador o compartir en la propia red. Destaca sobre
todo este tipo de presentaciones, por su tecnología “stop-motion” utilizada en
las pizarras virtuales, permitiendo desarrollar gráficos e imágenes con
movimiento. Para ello, sólo es necesario un previo registro, de los usuarios,
además de contar con conexión a internet. También, cuenta con una versión PRO,
donde los usuarios obtendrán numerosas ventajas dentro de la plataforma (banco
de imágenes, fuentes, descargas,…)
Algunas de sus funcionalidades, son:
-
Insertar imágenes o utilizar las existentes, ya que la
plataforma tiene un banco de imágenes gratuitas y otras de pago.
-
Insertar fuentes, grabaciones de voz.
-
Realizar gráficos, permitiendo la comparación de los
datos.
-
Una de las funcionalidades más destacadas de este
programa, es el efecto de una mano que va escribiendo el contenido de la
presentación. Proporcionando un plus, sobre todo en creatividad, además de
promover la motivación de los oyentes. La plataforma cuenta, con diferentes
versiones de manos que pueden ser modificadas en función de las preferencias de
los usuarios, además de tener la posibilidad de crear tú propia versión.
Plataforma de VideoScribe. Recuperado de:
https://www.videoscribe.co/en/
Para
finalizar y como medio de apoyo a esta herramienta de presentación online, se
incluirán algunos links de apoyo:
4. PowToon: Es una plataforma online que permite la creación de presentaciones
con animaciones. Además, de que cuenta con una opción, que permite a los
usuarios editar todo tipo de presentaciones en video. Es un programa muy
sencillo, intuitivo y práctico de utilizar, que permite crear presentaciones y
vídeos animados con unos resultados totalmente profesionales. Además de diseñar
unas presentaciones totalmente originales y creativas, este programa ayuda a
fomentar la motivación y atención de los alumnos/as dentro de las aulas.
El primer paso para poder crearlas, es contar con
conexión a internet y registrarse en la propia plataforma.
A continuación, se incluirán algunas particularidades:
-
Es una plataforma totalmente gratuita y sin ningún
límite de tiempo.
-
Se puede agregar música, grabaciones de voz e
imágenes.
-
La plataforma tiene su interfaz en inglés, por lo que
es recomendable tener conocimientos en el idioma. A pesar de ello, es bastante
sencilla de utilizar y los conceptos utilizados para denominar los espacios no
son complejos.
-
Una gran ventaja que tiene esta herramienta, es que
tiene un blog, donde el usuario puede resolver dudas, ver ejemplos,
tutoriales,… (link del blog: https://www.powtoon.com/blog/
)
Captura de pantalla de la plataforma de PowToon. Recuperado
de: https://www.powtoon.com/home/
Para
finalizar y como medio de apoyo a esta herramienta de presentación online, se
incluirán algunos links de apoyo:
5.
Knovio: Es una herramienta que permite generar presentaciones
diferentes, donde el elemento protagonista es el video, ya que de manera simultánea
se puede incorporar dentro de la misma presentación. El objetivo de incluir un video, consiste
en explicar el contenido e información
de las diapositivas que contiene la propia presentación.
Esta plataforma online que permite crear
presentaciones con una línea muy profesional y acerca a los alumnos/as hacia la
información o el propio docente. Todo ello, gracias a los videos narrados. Una
excelente metodología de aprendizaje, que ayuda a captar la atención en todo
momento de la presentación.
Al ser una plataforma online, como en el resto de
herramientas, es esencial contar con una conexión a internet y un registro
previo, para poder iniciar y crear presentaciones.
Se incluirán algunas de las características más
destacadas:
-
Incluir notas al pie de cada diapositiva o adjunta
material de complemento. (ejemplos, datos, información relevante,….)
-
Agrega animaciones en las diapositivas.
-
Exporta los videos en formato HD.
-
Un elemento muy importante, son las estadísticas de
visualización, sobre todo si queremos compartir la presentación o realizar una
formación online. Simplemente se comparte previamente la presentación a los
usuarios mediante correo electrónico.
-
Ajustes online, se pueden incluir enlaces, grabaciones
de audio, imágenes, etc.
Captura de pantalla de la plataforma de Knovio.
Recuperado de: https://www.knovio.com/
Para
finalizar y como medio de apoyo a esta herramienta de presentación online, se
incluirán algunos links de apoyo:
·
Ejemplo de presentación con Knovio: https://www.youtube.com/watch?v=_Vv-fHHysWs
/ https://youtu.be/jvkaewBakhE
6.
Emaze: Es una herramienta no muy
conocida, fuera del entorno educativo. Quizás, por eso en algunos sectores
apenas se da su uso. Esta plataforma, permite diseñar y desarrollar
presentaciones en línea en las cuales se les puede agregar texto, imágenes,
videos, además de que cuenta con una opción que permite crear secciones dentro
de la propia presentación, ayudando a organizar un poco más la información.
En cuanto a su puesta en práctica, es bastante simple,
sencilla e intuitiva, a pesar de que la interfaz se encuentra en inglés.
Permite crear presentaciones tanto en 2D como en 3D, además de que cuenta con
una serie de plantillas creadas por los propios usuarios. El primer paso, es
tener conexión a internet y registrarse como usuario de la plataforma.
Otro último aspecto muy destacado, es que tiene
tecnología HTML facilitando el acceso de los usuarios desde distintos
dispositivos móviles o tablets.
Captura de pantalla de la plataforma de Emaze.
Recuperado de: https://www.emaze.com/es/
Para
finalizar y como medio de apoyo a esta herramienta de presentación online, se
incluirán algunos links de apoyo:
[1] MAYER, R. E. (2001): Multimedia
Learning. Cambridge, Cambridge University Press.