La elaboración de los contenidos
digitales, requiere por tanto que los docentes se comprometan a utilizar
éstas herramientas, quizás no durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje,
pero sí al menos las empleen cómo un recurso didáctico o estrategia educativa
en determinadas ocasiones.
Es sabido que estos nuevos recursos
pueden ser utilizados, tanto de forma tradicional como con una visión más
actual dirigida siempre hacia la nueva era tecnológica. Esa es una de las
posibilidades que dan estas herramientas, permitiendo flexibilidad en cuanto al uso de las mismas.
Por regla general, el diseño y elaboración de contenidos multimedia
interactivos se suele inspirar en diversas
teorías cognitivas y didácticas. Por
ejemplo: Algunas páginas webs sobre contenidos educativos se
basan en la teoría de estudios de casos, otras en cambio, en las teorías de
simulación de experiencias o partiendo de una simple narración, utilizan las
teorías de indagación con el uso de la formulación de preguntas o problemas, destacan
también las teorías a través de una exposición de los contenidos,… Se ha
producido una adaptación plena de los métodos pedagógicos, orientados hacia las
TIC.
En cuanto a las asignaturas, se ha utilizado
las TIC en diferentes campos educativos, teniendo siempre en cuenta el
curriculum escolar y sobretodo el tratamiento de los contenidos y los objetivos
a tratar, según se trate de lengua y literatura, ciencias sociales, plástica,
música, filosofía, ciencias naturales, biología, ética, química, física,
tecnología o matemáticas,… Pero es necesario plantearse una hipótesis, ¿A la
hora de la elaboración de Contenidos digitales, es necesario tener presente un
tratamiento específico? Existen diferentes puntos de vista, en torno a este
planteamiento, pero es importante considerar que esta hipótesis Sí es
afirmativa. Por lo tanto, a la hora de elaborar un material multimedia, se
tendrán en cuenta, determinadas estrategias y retóricas discursivas apropiadas hacia
el contenido a tratar. Un claro ejemplo, lo podríamos encontrar con la
creatividad de contenidos digitales, que contribuye a la ruptura normativa y a la
sorpresa eficiente.
Evidentemente la metodología elegida
y los principios didácticos en que se inspiran el diseño del contenido digital,
y el propio contenido pueden condicionar y condicionan el uso didáctico
concreto de esa herramienta; sin embargo, es necesario mencionar que las TIC
poseen una seria de características no lineales que atiende a las alternativas
educativas. Siendo una herramienta educativa con gran versatilidad.
La llegada de Internet como
comentamos en el primer apartado de este capítulo, ha cambiado nuestras vidas y
con ende el mundo educativo, dando lugar al nacimiento de nuevas herramientas
multimedia, como Webs, Apps, dispositivos móviles, …, que han favorecido el nacimiento de nuevas
estrategias educativas participativas y horizontales, heterárquicas; donde el
rol del docente ha cambiado, promoviendo el desarrollo de habilidades y
competencias tales como: la
responsabilidad de los alumnos/as, participando en las decisiones grupales de
la acción didáctica, favoreciendo el trabajo
colaborativo entre los alumnos/as del mismo centro educativo o de otros
colegios, gestionando la información
que ofrecen estas herramientas TIC; y sobretodo destacar el cambio de paradigma
del rol docente, que contribuye a una nueva educación desde una posición heterárquica en la que favorece la
orientación de los alumnos/as y promueve la gestión del conocimiento,
dirigiéndose directamente a las fuentes de información que le ofrecen estos medios.
Para contribuir un poco más con estas
nueva visión educativa, en el uso de las TIC, se incluirá la tabla 3, que
realiza un comparativo sobre el uso de esta herramienta desde el punto de vista
del profesor y desde el alumno/a.
Tabla 3. Cambios en los roles de
docentes y alumnos en los entornos de aprendizaje centrados en el alumno.
USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN
Uso TIC del profesor: Uso TIC de los alumnos/as:
|
|
1.
Apoyo a la expresión
oral.
2.
Presentar contenidos
mediante sistemas multimedia.
3.
Proporcionar guías y
orientaciones.
4.
Apoyo a las
conversaciones con los alumnos/as.
5.
Mostrar ejemplos reales
de los contenidos.
6.
Construir demostraciones
que simulen escenarios.
7.
Comunicarse con los
alumnos/as.
8.
Dinamizar en un aula
virtual.
9.
Monitorear el progreso
de los aprendizajes.
|
1.
Realizar búsquedas de la
información y documentos necesarios.
2.
Acceder de manera rápida
a la información requerida.
3.
Realizar ejercicios.
4.
Obtener y tener acceso a
información real.
5.
Realizar determinadas
operaciones.
6.
Elaborar productos
didácticos.
7.
Organizar y clasificar
documentos relacionados con la asignatura.
8.
Comunicarse con sus
compañeros/as, dentro y fuera del aula.
9.
Realizar trabajos
colaborativos.
10. Aprender en entornos complejos de aprendizaje.
|
Fuente: Elaboración
propia.
LA EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS DIGITALES:
A la hora de crear contenidos digitales o multimedia, no sólo debemos
tener presente las primeras fases, sino considerar todo el proceso; iniciando
desde su diseño, desarrollo, implementación, seguimiento del proceso y
evaluación final de la herramienta.
La evaluación final, no sólo debe centrarse en la calidad de los contenidos digitales en sí mismos (selección,
adecuación, valor de la información, contenido
educativo,… etc.); sino en los factores
educativos teniendo presente la
metodología utilizada (la motivación, la creatividad, la gestión de la información,…); en sus diseños gráficos y audiovisuales considerando
tanto su calidad educativa como su técnica; y por último, en la funcionalidad y la navegación de los
programas realizados.
Si consideramos otros factores, como los educativos, entonces
debemos realizar un análisis más exhaustivo, planteando una serie de hipótesis
iniciales, como: ¿este recurso Tic, es eficaz?, ¿estimula la creatividad de los
alumnos/as?, ¿favorece la interrelación de contenidos?,… Partiendo sobre las
mismas, es necesario destacar algunas asociaciones que contribuyen y ayudan a
realizar esta evaluación, como la británica TEEM (Teachers Evaluating Educational Multimedia), que se encarga de
estudiar este ámbito, creando una Web, www.teem.org.uk donde se incluyen
algunos criterios a considerar a la hora de evaluar contenidos multimedia.
En España en cambio, destacan algunas instituciones oficiales como: Cnice -
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, INTEF -
educaLAB, Formación del
Profesorado - CNICE - MEC; además de asociaciones
como: www.conetic.info/ , www.larueca.info/tag/tic/.
Pero el máximo representante dentro
de este ámbito es, el Profesor Pere
Marqués[1],
destacando numerosos estudios, como: Según su obra[2]
(2008): “La clave del aprendizaje (apoyado en TIC o apoyado en otros
recursos convencionales –libro, cuaderno- ) está en las actividades que
realizan los estudiantes. Y más allá de los aprendizajes relacionados
precisamente con “aprender sobre las TIC”, la mayor parte de las cosas se
pueden aprender con o sin TIC. No obstante si organizamos actividades de
aprendizaje con el apoyo de las TIC hay un doble
valor añadido: por una parte los estudiantes adquieren competencias TIC y
por otra podemos ofrecerles un mayor abanico de actividades y recursos que nos
permitirán atender mejor su diversidad (niveles, estilos cognitivos…) y a
menudo lograr que estén más motivados, participen más y desarrollen un trabajo
grupal o individual pero con mayor autonomía”. ( pp.9)
La Evaluación
de espacios web educativos, debe iniciar desde la aceptación de unos
criterios de calidad que se tomen como referencia, y continuar hacia su
valoración. Una vez que se han fijado eso criterios, se va a realizar un modelo
fijo que nos ayudará a la identificación y evaluación de estos espacios[3].
Además, se debe tener en cuenta, los siguientes puntos:
1. Facilidad de uso: Deben ser recursos fáciles de usar y auto-explicativos, ayudando
a los usuarios a su uso, además de contribuir a los objetivos de aprendizaje.
Se recomienda incluir, ayuda on-line.
2. Calidad: Dentro de
este punto, se debe considerar: — Diseño general claro y atractivo de las pantallas,
sin exceso de texto, — Títulos, menús de opciones, ventanas, iconos,…, —
Elementos multimedia: gráficos, animaciones, vídeos, música…, — Estilo y
lenguaje., — Adecuada integración de recursos audiovisuales sin llegar a
sobrecargar la web. — La información sea correcta y actual, — Los textos sin faltas
de ortografía y adecuada construcción de frases, y por último, — No hay
discriminaciones en los contenidos.
3. Sistema de navegación e interacción: Ayudan a gestionar las interacciones con los usuarios y
por ende, determinarán en gran medida su facilidad de uso y amigabilidad.
4. Bidireccionalidad: Se busca que los usuarios no sólo sean receptores de la información sino que
también puedan ser emisores.
5.
Comunicación
activa: El recurso debe proporcionar canales de comunicación de forma abierta y simple,
con ayuda de otros espacios web, direcciones de correo electrónico…
6.
Originalidad y creatividad: Es
recomendable que estos recursos, sean entornos originales, y que fomente el uso
de las Tic, creando un entorno amigable al usuario, hasta incluso original y
diferente del resto.
7. Motivación: Estos
recursos deben resultar motivadores a los usuarios, con el objetivo de
potenciar los aprendizajes. Por ello, es importante, considerar la población a
la cual estará dirigida y estudiar en profundidad sus interese.
8. Adecuación
a los usuarios: Será imprescindible tener en cuenta las características de
los usuarios (desarrollo cognitivo, capacidades, intereses, necesidades…) y sus
circunstancias. Considerando, los siguientes punto: el contenido, las actividades
y secciones, el entorno de comunicación, y por último, el uso.
9.
Potencialidad: Es importante considerar que ante la creación de recursos
digitales, es necesario utilizar potentes recursos didácticos, que ayuden a sus
usuarios el acceso a la información y la realización de buenos aprendizajes.
(ejemplos: tutorías, ejercicios explicativos, contenidos extra,…)
10. Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje: Este último punto, es uno de los objetivos esenciales de
este recurso, proporcionando herramientas cognitivas para que todos los usuarios
puedan logar alcanzar el máximo uso de su potencial de aprendizaje, decidir las
tareas a realizar, la forma de aplicarlo, además del nivel de los temas, y por
último los alumnos/as puedan autocontrolar su trabajo. Algunas estrategias que
se implementan, son: aprendizaje por error, tutorías, refuerzos,…
Para terminar este último punto de “Evaluación
de los Contenidos Digitales”, se incluye un esquema, que desglosa los
criterios de evaluación de las TIC, además de tener presente las necesidades
educativas de los alumnos/as.
Extraído de
la Fuente: Tibaná. G (2010): Contenidos Educativos.PDF. https://www.academia.edu/1741403/Producci%C3%B3n_de_contenidos_educativos_digitales
[1] dewey.uab.es,
puede encontrarse una guía para el análisis y evaluación de los portales
educativos.
[2] Marqués,
P. (2008) Aportaciones Del Foro Ticemur 2008: La Escuela Del 2015. Las
Competencias Tic Del Docente. Contextualizadas desde el documento: “las
competencias digitales de los docentes”.
[3] Para
realizar éste análisis, se recomiendo utilizar: «ficha para la catalogación y evaluación
multimedia» (Marquès, 1999)