ACTITUD CRÍTICA FRENTE A LOS CONTENIDOS DIGITALES


La elaboración de los contenidos digitales, requiere  por tanto que los docentes se comprometan a utilizar éstas herramientas, quizás no durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero sí al menos las empleen cómo un recurso didáctico o estrategia educativa en determinadas ocasiones.
Es sabido que estos nuevos recursos pueden ser utilizados, tanto de forma tradicional como con una visión más actual dirigida siempre hacia la nueva era tecnológica. Esa es una de las posibilidades que dan estas herramientas, permitiendo flexibilidad en cuanto al uso de las mismas.
Por regla general, el diseño y elaboración de contenidos multimedia interactivos se suele inspirar en diversas teorías cognitivas y didácticas. Por ejemplo:  Algunas  páginas webs sobre contenidos educativos se basan en la teoría de estudios de casos, otras en cambio, en las teorías de simulación de experiencias o partiendo de una simple narración, utilizan las teorías de indagación con el uso de la formulación de preguntas o problemas, destacan también las teorías a través de una exposición de los contenidos,… Se ha producido una adaptación plena de los métodos pedagógicos, orientados hacia las TIC.

 En cuanto a las asignaturas, se ha utilizado las TIC en diferentes campos educativos, teniendo siempre en cuenta el curriculum escolar y sobretodo el tratamiento de los contenidos y los objetivos a tratar, según se trate de lengua y literatura, ciencias sociales, plástica, música, filosofía, ciencias naturales, biología, ética, química, física, tecnología o matemáticas,… Pero es necesario plantearse una hipótesis, ¿A la hora de la elaboración de Contenidos digitales, es necesario tener presente un tratamiento específico? Existen diferentes puntos de vista, en torno a este planteamiento, pero es importante considerar que esta hipótesis Sí es afirmativa. Por lo tanto, a la hora de elaborar un material multimedia, se tendrán en cuenta, determinadas estrategias y retóricas discursivas apropiadas hacia el contenido a tratar. Un claro ejemplo, lo podríamos encontrar con la creatividad de contenidos digitales, que contribuye a la ruptura normativa y a la sorpresa eficiente.

Evidentemente la metodología elegida y los principios didácticos en que se inspiran el diseño del contenido digital, y el propio contenido pueden condicionar y condicionan el uso didáctico concreto de esa herramienta; sin embargo, es necesario mencionar que las TIC poseen una seria de características no lineales que atiende a las alternativas educativas. Siendo una herramienta educativa con gran versatilidad.

La llegada de Internet como comentamos en el primer apartado de este capítulo, ha cambiado nuestras vidas y con ende el mundo educativo, dando lugar al nacimiento de nuevas herramientas multimedia, como Webs, Apps, dispositivos móviles, …,  que han favorecido el nacimiento de nuevas estrategias educativas participativas y horizontales, heterárquicas; donde el rol del docente ha cambiado, promoviendo el desarrollo de habilidades y competencias tales como: la responsabilidad de los alumnos/as, participando en las decisiones grupales de la acción didáctica, favoreciendo el trabajo colaborativo entre los alumnos/as del mismo centro educativo o de otros colegios, gestionando la información que ofrecen estas herramientas TIC; y sobretodo destacar el cambio de paradigma del rol docente, que contribuye a una nueva educación desde una  posición heterárquica en la que favorece la orientación de los alumnos/as y promueve la gestión del conocimiento, dirigiéndose directamente a las fuentes de información que le ofrecen estos medios.
Para contribuir un poco más con estas nueva visión educativa, en el uso de las TIC, se incluirá la tabla 3, que realiza un comparativo sobre el uso de esta herramienta desde el punto de vista del profesor y desde el alumno/a.


Tabla 3. Cambios en los roles de docentes y alumnos en los entornos de aprendizaje centrados en el alumno.

USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

Uso TIC del profesor:                                              Uso TIC de los alumnos/as:
1.       Apoyo a la expresión oral.
2.       Presentar contenidos mediante sistemas multimedia.
3.       Proporcionar guías y orientaciones.
4.       Apoyo a las conversaciones con los alumnos/as.
5.       Mostrar ejemplos reales de los contenidos.
6.       Construir demostraciones que simulen escenarios.
7.       Comunicarse con los alumnos/as.
8.       Dinamizar en un aula virtual.
9.       Monitorear el progreso de los aprendizajes.
1.       Realizar búsquedas de la información y documentos necesarios.
2.       Acceder de manera rápida a la información requerida.
3.       Realizar ejercicios.
4.       Obtener y tener acceso a información real.
5.       Realizar determinadas operaciones.
6.       Elaborar productos didácticos.
7.       Organizar y clasificar documentos relacionados con la asignatura.
8.       Comunicarse con sus compañeros/as, dentro y fuera del aula.
9.       Realizar trabajos colaborativos.
10. Aprender en entornos complejos de aprendizaje.
Fuente: Elaboración propia.



 LA EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS DIGITALES:


   A la hora de crear contenidos digitales o multimedia, no sólo debemos tener presente las primeras fases, sino considerar todo el proceso; iniciando desde su diseño, desarrollo, implementación, seguimiento del proceso y evaluación final de la herramienta.
La evaluación final, no sólo debe centrarse en la calidad de los contenidos digitales en sí mismos (selección, adecuación, valor de la información, contenido educativo,… etc.); sino en los factores educativos teniendo presente la metodología utilizada (la motivación, la creatividad,  la gestión de la información,…); en sus diseños gráficos y audiovisuales considerando tanto su calidad educativa como su técnica; y por último, en la funcionalidad y la navegación de los programas realizados.

Si consideramos otros factores, como los educativos, entonces debemos realizar un análisis más exhaustivo, planteando una serie de hipótesis iniciales, como: ¿este recurso Tic, es eficaz?, ¿estimula la creatividad de los alumnos/as?, ¿favorece la interrelación de contenidos?,… Partiendo sobre las mismas, es necesario destacar algunas asociaciones que contribuyen y ayudan a realizar esta evaluación, como la británica TEEM (Teachers Evaluating  Educational Multimedia), que se encarga de estudiar este ámbito, creando una Web, www.teem.org.uk  donde se incluyen algunos criterios a considerar a la hora de evaluar contenidos multimedia.

En España en cambio, destacan algunas instituciones oficiales como: Cnice - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, INTEF - educaLAB, Formación del Profesorado - CNICE - MEC; además de asociaciones como: www.conetic.info/ , www.larueca.info/tag/tic/.
Pero el máximo representante dentro de este ámbito es, el Profesor Pere Marqués[1], destacando numerosos estudios, como: Según su obra[2]  (2008): “La clave del aprendizaje (apoyado en TIC o apoyado en otros recursos convencionales –libro, cuaderno- ) está en las actividades que realizan los estudiantes. Y más allá de los aprendizajes relacionados precisamente con “aprender sobre las TIC”, la mayor parte de las cosas se pueden aprender con o sin TIC. No obstante si organizamos actividades de aprendizaje con el apoyo de las TIC hay un doble valor añadido: por una parte los estudiantes adquieren competencias TIC y por otra podemos ofrecerles un mayor abanico de actividades y recursos que nos permitirán atender mejor su diversidad (niveles, estilos cognitivos…) y a menudo lograr que estén más motivados, participen más y desarrollen un trabajo grupal o individual pero con mayor autonomía”. ( pp.9)

La Evaluación de espacios web educativos, debe iniciar desde la aceptación de unos criterios de calidad que se tomen como referencia, y continuar hacia su valoración. Una vez que se han fijado eso criterios, se va a realizar un modelo fijo que nos ayudará a la identificación y evaluación de estos espacios[3]. Además, se debe tener en cuenta, los siguientes puntos:
1.      Facilidad de uso:  Deben ser recursos fáciles de usar y auto-explicativos, ayudando a los usuarios a su uso, además de contribuir a los objetivos de aprendizaje. Se recomienda incluir, ayuda on-line.
2.      Calidad: Dentro de este punto, se debe considerar: — Diseño general claro y atractivo de las pantallas, sin exceso de texto, — Títulos, menús de opciones, ventanas, iconos,…, — Elementos multimedia: gráficos, animaciones, vídeos, música…, — Estilo y lenguaje., — Adecuada integración de recursos audiovisuales sin llegar a sobrecargar la web. — La información sea correcta y actual, — Los textos sin faltas de ortografía y adecuada construcción de frases, y por último, — No hay discriminaciones en los contenidos.
3.      Sistema de navegación e interacción: Ayudan a gestionar las interacciones con los usuarios y por ende, determinarán en gran medida su facilidad de uso y amigabilidad.
4.      Bidireccionalidad: Se busca que los usuarios no sólo sean receptores de la información sino que también puedan ser emisores.
5.      Comunicación activa: El recurso debe proporcionar canales  de comunicación de forma abierta y simple, con ayuda de otros espacios web, direcciones de correo electrónico…
6.       Originalidad y creatividad: Es recomendable que estos recursos, sean entornos originales, y que fomente el uso de las Tic, creando un entorno amigable al usuario, hasta incluso original y diferente del resto. 
7.      Motivación: Estos recursos deben resultar motivadores a los usuarios, con el objetivo de potenciar los aprendizajes. Por ello, es importante, considerar la población a la cual estará dirigida y estudiar en profundidad sus interese.
8.      Adecuación a los usuarios: Será imprescindible tener en cuenta las características de los usuarios (desarrollo cognitivo, capacidades, intereses, necesidades…) y sus circunstancias. Considerando, los siguientes punto: el contenido, las actividades y secciones, el entorno de comunicación, y por último, el uso.
9.      Potencialidad: Es importante considerar que ante la creación de recursos digitales, es necesario utilizar potentes recursos didácticos, que ayuden a sus usuarios el acceso a la información y la realización de buenos aprendizajes. (ejemplos: tutorías, ejercicios explicativos, contenidos extra,…)
10. Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje: Este último punto, es uno de los objetivos esenciales de este recurso, proporcionando herramientas cognitivas para que todos los usuarios puedan logar alcanzar el máximo uso de su potencial de aprendizaje, decidir las tareas a realizar, la forma de aplicarlo, además del nivel de los temas, y por último los alumnos/as puedan autocontrolar su trabajo. Algunas estrategias que se implementan, son: aprendizaje por error, tutorías, refuerzos,…

Para terminar este último punto de “Evaluación de los Contenidos Digitales”, se incluye un esquema, que desglosa los criterios de evaluación de las TIC, además de tener presente las necesidades educativas de los alumnos/as.


Extraído de la Fuente: Tibaná. G (2010): Contenidos Educativos.PDF. https://www.academia.edu/1741403/Producci%C3%B3n_de_contenidos_educativos_digitales



[1] dewey.uab.es,  puede encontrarse una guía para el análisis y evaluación de los portales educativos.
[2] Marqués, P. (2008) Aportaciones Del Foro Ticemur 2008: La Escuela Del 2015. Las Competencias Tic Del Docente. Contextualizadas desde el documento: “las competencias digitales de los docentes”.
[3] Para realizar éste análisis, se recomiendo utilizar: «ficha para la catalogación y evaluación multimedia» (Marquès, 1999)

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