El “Modelo GROW”, es un método estructurado, basado en la resolución de problemas, establecimiento de metas y orientado a resultados, es uno de los más utilizados en el mundo de la empresa y el coaching ejecutivo, John Whitmore es el coach de referencia que utiliza este método que según sus siglas en ingles podemos definir como:
1.- FORMULACIÓN DEL OBJETIVO Y CONCRECIÓN DE SERVICIO.
Comenzamos por definir una meta específica que debe cumplir los siguientes principios: debe ser medible y alcanzable, al mismo tiempo realizable y debe dejar una experiencia de éxito, para ello podemos plantear las siguientes preguntas: ¿Qué quieres?, ¿Cuál es tu objetivo?
2.- EXPLORACIÓN DE LA REALIDAD.
Después de definir la meta, lo siguiente es definir tu estado actual, podemos utilizar las siguientes preguntas: ¿Dónde estoy?, ¿Qué pasa si no cambio?, ¿Cuál es la causa?, ¿Cuáles serían las consecuencias si no cambio esto?
3.- DEFINICIÓN DE OPCIONES.
Buscar las opciones que existen para salir de la situación actual y alcanzar la meta o el objetivo, ¿Qué puedo hacer ahora?, ¿Cuáles son mis alternativas?, analizamos la situación, ¿Cuáles serían los beneficios?, ¿Cuáles son los costes que estoy dispuesto asumir?, ¿Y si …?
4.- DISEÑO DEL PLAN DE ACCIÓN.
Definir y seguir el plan de acción orientado al objetivo, estimulando la auto motivación y establecer el compromiso a la consecución de la meta propuesta ¿Qué voy a hacer?, ¿Cómo lo hago?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Con quién lo hago?, buscando apoyos, ¿Cuáles son los obstáculos que tengo que vencer? y ¿Cuáles son las probabilidades de éxito?
En el Modelo “GROW” utilizamos preguntas, es un método directivo y sencillo, fácil de plantear, de usar y de entender, es válido para cualquier tipo de consecución de objetivo y lograr resultados tangibles con éxito.