A la hora de generar este tipo de contenidos digitales
(cuadernos y libros), debemos tener muy
presente que estamos haciendo referencia a recursos TIC de información y de
colaboración. A continuación, se realizará un análisis cada uno de ellos en
profundidad:
a)
Recursos
TIC de información:
Este tipo de recurso TIC, nos facilita obtener datos e
informaciones para trabajar sobre una
temática clara. Según Medina (2009, 199) “nos
encontramos ante un nuevo escenario que puede denominarse «sobreinformación
accessible al estudiante» que ofrece una gran flexibilidad y disponibilidad de
fuentes de datos de acceso directo y en la red”.
Las TIC como recursos de información nos ayudan a
acceder a datos, documentos, informes, … de manera constante y totalmente
actualizada, mediante el uso de numerosas fuentes de información y formatos
multimedia. Gracias a ellos, muchos de los recursos, como: libros y cuadernos,
no se podrían realizar, ya que no se contaría con la información o los datos
necesarios, para su elaboración. Así, las TIC de información, son consideradas
como la base de las TIC desde la que emergen otro tipo de contenidos digitales.
Algunos ejemplos de recursos TIC informativos son:
webgrafía, enciclopedias virtuales, bases de datos online, herramientas web 2.0
(Marcadores sociales, YouTube, Slideshare,…), buscadores Visuales, etc.. A
continuación, se analizarán en detalle:
Figura 2. Esquema que representa los Recursos de
Información.
Clasificación de Recursos TIC de
Información. Recuperado de: Luz, M.
(2011) RECURSOS EDUCATIVOS TIC DE INFORMACIÓN, COLABORACIÓN Y APRENDIZAJE.
Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. UNED.
·
La webgrafía es
una bibliografía que está disponible en un texto completo en la web. Los
documentos que contiene, pueden ser artículos de revistas online,
comunicaciones y ponencias de congresos, documentos elaborados por
instituciones, libros electrónicos, proyectos educativos, etc.
·
Las Enciclopedias
virtuales permiten realizar una búsqueda en profundidad sobre una temática,
en concreto. Un claro ejemplo de enciclopedia virtual, y quizás muy utilizada
para la mayoría de los alumnos/as, es Wikipedia (url: Wikipedia). Aunque,
existen muchas más wikis como: Wikiversity (url: wikiversity) centrada en el
sector universitario o Wikieducator (url: wikieducator) para la publicación de
materiales docentes.
·
Las bases de
datos online son un recurso de
información sobre todo para aquellos docentes que desean emprender el camino de
la investigación. Además, otro aspecto muy destaco de esta herramienta es que ofrecen
referencias documentales de distintas fuentes (revistas, actas congresos,
instituciones oficiales, etc.) pudiendo ofrecer también el texto completo.
Algunos ejemplos de estas bases de datos dentro del campo educativo son
ISOC-CSIC (url:isoc-csic) o ERIC (url: eric).
·
Las herramientas
web 2.0 nos permiten consultar, crear y compartir documentos, a través de distintos
formatos: textos de noticias, videos, presentaciones gráficas, etc. Algunas
herramientas que nos facilitan esta tarea son: Marcadores sociales como
del.icio.us (url: del.icio.us), Repositorios de video como YouTube (url:
youtube), Slideshare (url: slideshare), etc. En la actualidad, internet a dado
lugar al nacimiento de numerosas comunidades virtuales, que han contribuido a
convertirse poco a poco en Webs 2.0, donde todos los usuarios colaborar,
opinan, comparten, … y generar un conocimiento común.
·
Los buscadores
visuales, son una herramienta excelente para realizar investigaciones. Algunos ejemplos de estos buscadores son
ThinkMap (url: thinkmap), Twine (url: twine) o AuthorMapper (url:
authormapper). Una de las particularidades de estas herramientas TIC, es que
las búsquedas suele realizarla mediante “campos semánticos”, interrelacionando
distintos campos de interés en una búsqueda (autores, entidades, artículos,
etc.).
Según Echevarría (2004, p. 286) «ninguna sociedad ha dispuesto de tantas oportunidades de información
como la nuestra, pero su volumen es de tal magnitud y el acceso a la misma tan
variado, que las principales dificultades son ahora identificar qué información
se necesita, de qué forma obtener la deseada y cómo aprovechar la disponible».
b)
Recursos
TIC de colaboración:
El segundo tipo de recurso Tic, es el que corresponde
a la creación de contenidos de forma colaborativa, es decir, permite a los
usuarios (docentes, alumnos/as, padres de familia, psicólogos, pedagogos,…) participar
en diferentes comunidades virtuales y compartir los contenidos producidos o
elaborados con esos recursos. Es un trabajo totalmente colaborativo y que ayuda
a crear una red virtual que nos permite realizar una reflexión sobre los
recursos existentes y su uso en distintos contextos.
Algunos ejemplos de recursos TIC de colaboración son:
las listas de distribución, los grupos colaborativos, herramientas web 2.0 (las
wiki y los blog, Webinar, etc.). A continuación, se analizarán en detalle:
Figura 3. Esquema que representa los Recursos de
Colaboración.
Clasificación de Recursos TIC de
Colaboración. Recuperado de: Luz, M.
(2011) RECURSOS EDUCATIVOS TIC DE INFORMACIÓN, COLABORACIÓN Y APRENDIZAJE.
Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. UNED.
·
Las listas de
distribución, son aquellas que
permiten recibir mensajes vía correo
electrónico sobre acontecimientos, eventos, congresos, artículos, enlaces, etc, sobre todo en relación al tema que el
usuario se haya suscrito. Excelente herramienta, para todos aquellos docentes
que quieran seguir actualizándose y aprendiendo.
·
Los grupos
colaborativos, son un espacio web
donde los usuarios que estén inscritos a los mismos, pueden reflexionar sobre
un tema en común a través de foros
temáticos, o compartir documentos, entre ellos.
·
La Web. 2.0,
está compuesta por numerosos recursos TIC de colaboración, como: Las wikis
(url: wetpaint) y los blogs (url:Blogger),
siendo los ejemplos básicos dentro de este tipo de Web. Destacan,
principalmente porque permiten a los usuarios comunicarse de forma intuitiva y compartir diferentes contenidos sobre temas
en común como ocurre en el caso de las
wiki; o realizar reflexiones como en los blogs.
·
Los seminarios
en red, son otro recurso TIC de colaboración, que permite a los
participantes colaborar en tiempo real, así como visualizar el desarrollo del
mismo con posterioridad. Este tipo de recurso, siempre está apoyado de otros
como: Redes Sociales, youtube, blogs,…, (Destacar esta web como referencia:
Webinar)
Los mundos
virtuales, un espacio tridimensional que agrupa a los usuarios en un mundo
alterno al real, y donde pueden colaborar, compartir ideas, reflexiones, e
incluso permite viajar y conocer nuevos lugares. Una herramienta muy destacada
para la elaboración de estos mundos virtules
es Second Life, en la actualidad
se está utilizando mucho dentro del campo de la educación, elaborando proyectos
colaborativos, con docentes y alumnos/as.