TIPOS DE RECURSOS TIC


A la hora de generar este tipo de contenidos digitales (cuadernos y libros),  debemos tener muy presente que estamos haciendo referencia a recursos TIC de información y de colaboración. A continuación, se realizará un análisis cada uno de ellos en profundidad:

a)      Recursos TIC de información:

Este tipo de recurso TIC, nos facilita obtener datos e informaciones para trabajar sobre  una temática clara. Según Medina (2009, 199) “nos encontramos ante un nuevo escenario que puede denominarse «sobreinformación accessible al estudiante» que ofrece una gran flexibilidad y disponibilidad de fuentes de datos de acceso directo y en la red”.
Las TIC como recursos de información nos ayudan a acceder a datos, documentos, informes, … de manera constante y totalmente actualizada, mediante el uso de numerosas fuentes de información y formatos multimedia. Gracias a ellos, muchos de los recursos, como: libros y cuadernos, no se podrían realizar, ya que no se contaría con la información o los datos necesarios, para su elaboración. Así, las TIC de información, son consideradas como la base de las TIC desde la que emergen otro tipo de contenidos digitales.

Algunos ejemplos de recursos TIC informativos son: webgrafía, enciclopedias virtuales, bases de datos online, herramientas web 2.0 (Marcadores sociales, YouTube, Slideshare,…), buscadores Visuales, etc.. A continuación, se analizarán en detalle:

Figura 2. Esquema que representa los Recursos de Información.

Clasificación de Recursos TIC de Información. Recuperado de:  Luz, M. (2011) RECURSOS EDUCATIVOS TIC DE INFORMACIÓN, COLABORACIÓN Y APRENDIZAJE. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. UNED.

·         La webgrafía es una bibliografía que está disponible en un texto completo en la web. Los documentos que contiene, pueden ser artículos de revistas online, comunicaciones y ponencias de congresos, documentos elaborados por instituciones, libros electrónicos, proyectos educativos, etc.
·         Las Enciclopedias virtuales permiten realizar una búsqueda en profundidad sobre una temática, en concreto. Un claro ejemplo de enciclopedia virtual, y quizás muy utilizada para la mayoría de los alumnos/as, es Wikipedia (url: Wikipedia). Aunque, existen muchas más wikis como: Wikiversity (url: wikiversity) centrada en el sector universitario o Wikieducator (url: wikieducator) para la publicación de materiales docentes.
·         Las bases de datos online son un recurso de información sobre todo para aquellos docentes que desean emprender el camino de la investigación. Además, otro aspecto muy destaco de esta herramienta es que ofrecen referencias documentales de distintas fuentes (revistas, actas congresos, instituciones oficiales, etc.) pudiendo ofrecer también el texto completo. Algunos ejemplos de estas bases de datos dentro del campo educativo son ISOC-CSIC (url:isoc-csic) o ERIC (url: eric).
·         Las herramientas web 2.0 nos permiten consultar, crear y compartir documentos, a través de distintos formatos: textos de noticias, videos, presentaciones gráficas, etc. Algunas herramientas que nos facilitan esta tarea son: Marcadores sociales como del.icio.us (url: del.icio.us), Repositorios de video como YouTube (url: youtube), Slideshare (url: slideshare), etc. En la actualidad, internet a dado lugar al nacimiento de numerosas comunidades virtuales, que han contribuido a convertirse poco a poco en Webs 2.0, donde todos los usuarios colaborar, opinan, comparten, … y generar un conocimiento común.
·         Los buscadores visuales, son una herramienta excelente para realizar investigaciones.  Algunos ejemplos de estos buscadores son ThinkMap (url: thinkmap), Twine (url: twine) o AuthorMapper (url: authormapper). Una de las particularidades de estas herramientas TIC, es que las búsquedas suele realizarla mediante “campos semánticos”, interrelacionando distintos campos de interés en una búsqueda (autores, entidades, artículos, etc.).

Según Echevarría (2004, p. 286) «ninguna sociedad ha dispuesto de tantas oportunidades de información como la nuestra, pero su volumen es de tal magnitud y el acceso a la misma tan variado, que las principales dificultades son ahora identificar qué información se necesita, de qué forma obtener la deseada y cómo aprovechar la disponible».

b)     Recursos TIC de colaboración:

El segundo tipo de recurso Tic, es el que corresponde a la creación de contenidos de forma colaborativa, es decir, permite a los usuarios (docentes, alumnos/as, padres de familia, psicólogos, pedagogos,…) participar en diferentes comunidades virtuales y compartir los contenidos producidos o elaborados con esos recursos. Es un trabajo totalmente colaborativo y que ayuda a crear una red virtual que nos permite realizar una reflexión sobre los recursos existentes y su uso en distintos contextos.
Algunos ejemplos de recursos TIC de colaboración son: las listas de distribución, los grupos colaborativos, herramientas web 2.0 (las wiki y los blog, Webinar, etc.). A continuación, se analizarán en detalle:

Figura 3. Esquema que representa los Recursos de Colaboración.

Clasificación de Recursos TIC de Colaboración. Recuperado de:  Luz, M. (2011) RECURSOS EDUCATIVOS TIC DE INFORMACIÓN, COLABORACIÓN Y APRENDIZAJE. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. UNED.
·         Las listas de distribución,  son aquellas que permiten recibir mensajes vía  correo electrónico sobre acontecimientos, eventos, congresos, artículos, enlaces,  etc, sobre todo en relación al tema que el usuario se haya suscrito. Excelente herramienta, para todos aquellos docentes que quieran seguir actualizándose y aprendiendo.
·         Los grupos colaborativos,  son un espacio web donde los usuarios que estén inscritos a los mismos, pueden reflexionar sobre un tema en común a través de  foros temáticos, o compartir documentos, entre ellos.
·         La Web. 2.0, está compuesta por numerosos recursos TIC de colaboración, como: Las wikis (url: wetpaint) y los blogs (url:Blogger), siendo los ejemplos básicos dentro de este tipo de Web. Destacan, principalmente porque permiten a los usuarios comunicarse de forma intuitiva  y compartir diferentes contenidos sobre temas en común como ocurre en el caso de las  wiki; o realizar  reflexiones  como en los blogs.  
·         Los seminarios en red, son otro recurso TIC de colaboración, que permite a los participantes colaborar en tiempo real, así como visualizar el desarrollo del mismo con posterioridad. Este tipo de recurso, siempre está apoyado de otros como: Redes Sociales, youtube, blogs,…, (Destacar esta web como referencia: Webinar)
Los mundos virtuales, un espacio tridimensional que agrupa a los usuarios en un mundo alterno al real, y donde pueden colaborar, compartir ideas, reflexiones, e incluso permite viajar y conocer nuevos lugares. Una herramienta muy destacada para la elaboración de estos mundos virtules  es  Second Life, en la actualidad se está utilizando mucho dentro del campo de la educación, elaborando proyectos colaborativos, con docentes y alumnos/as. 

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